El Consorcio San Juan Bautista, proveedor del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, se encuentra bajo la lupa, debido a que presuntamente estaría usando un almacén clandestino en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.
El hecho se dio a conocer cuando se difundió un video donde se ve a dos personas, que trabajaría para el proveedor, llenando dos camionetas con productos de Qali Warma en la ciudad de Huamachuco en condiciones no adecuadas.
La Unidad Territorial La Libertad de Qali Warma informó que solo se autorizó al proveedor la liberación de los alimentos desde el almacén declarados por el proveedor, el cual está ubicado en la provincia de Trujillo, el mismo que cumple con las condiciones higiénicas sanitarias.
De igual manera, indicó que como parte de las condiciones contractuales se encuentran estipulado que el proveedor declare los vehículos de transbordo, los cuales coinciden con las camionetas que se muestran en las publicaciones en las redes sociales.
Al respecto, el Consorcio San Juan Bautista, que distribuye alimentos a colegios de los distritos de Marcabal y Sanagorán, en la provincia de Sánchez Carrión, respondió a Qali Warma asegurando que su único almacén declarado se encuentra en Trujillo, y que las camionetas que fueron grabadas llevando alimentos están declaradas para realizar el trasbordo de productos a zonas de difícil acceso.
No obstante, la Unidad Territorial La Libertad aseguró verificará la información y brindará toda la documentación que requiera el Ministerio Público para las investigaciones que correspondan.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma reitera a la comunidad educativa, docentes, padres de familia y público en general que cuenta con la línea gratuita 0800 20 600 para recibir denuncias, reclamos o subgerencias.