banners web FEN SOBRE EL RASTRO_Mesa de trabajo 1

Chan Chan: cientos aprendieron a bailar marinera durante sexta edición de Museos Abiertos

La salerosa marinera norteña fue la protagonista de la sexta edición del programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura en el Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, que contó con la participación de alrededor de 1000 personas, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Las actividades por el día de los Museos Abiertos se iniciaron con el izamiento de la bandera, en la que participaron la escolta de la institución educativa República de México y representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Gobierno Regional de La Libertad y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Inmediatamente después los asistentes alistaron sus pañuelos blancos e iniciaron a practicar el cepillado, punta talón y los desplazamientos tradicionales de nuestra danza nacional, como parte del programa “Marinera para todos” de la Subgerencia de Turismo de la MPT.

Los más pequeños participaron del taller de pintura en madera MDF, a cargo del destacado artesano Óscar Centeno, en el que aprendieron a realizar llaveros y adornos imantados decorados con iconografía chimú.

El ensamble de metales de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, bajo la dirección del maestro Wilder Lazo Valverde, también deleitó al público con un repertorio clásico y popular.

PERRO PERUANO

Otras de las actividades más esperadas fue sin duda alguna el concurso de disfraces del perro peruano sin pelo. Los amantes de las mascotas disfrutaron de la presentación de cada uno de los canes en una pasarela que fue muy aplaudida. La mascota ganadora en la categoría cachorros fue Bills Anubis y en la categoría adultos el primer lugar fue para Arenita, quienes se hicieron acreedores de una original sesión de fotos en el Conjunto Amurallado Nik An.

Asimismo, los visitantes al Museo de Sitio de Chan Chan, también disfrutaron de una feria gastronómica, donde se ofrecieron platos típicos peruanos, elaborados por reconocidos restaurantes de nuestra ciudad. Esta actividad se coordinó con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad.

El bosquecillo del museo de sitio contó también con diversos stands con muchas novedades. Los visitantes pudieron adquirir productos locales inspirados en nuestra cultura, como libros, artesanía, postres, entre otros.

“Nos motiva la participación de las familias, nos compromete a seguir ofreciendo programas novedosos que generen nuevas experiencias entre niños, jóvenes y adultos. El MUA nos conecta a nuestra cultura y nos permite disfrutar en armonía de manera gratuita”, informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, David Calderón De Los Ríos.

El funcionario remarcó que las actividades programadas para esta fecha, tienen la finalidad de permitir a las familias de la región y visitantes nacionales y extranjeros que residen en el país, revalorar, proteger y preservar el Patrimonio Cultural de la Nación en región.

NOTICIAS RECIENTES