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Arturo Fernández Municipalidad de Trujillo Semáforos

¿Por qué renuncian todos los gerentes de Transportes de la Municipalidad de Trujillo?

El tráfico vehicular en Trujillo es un caos. Diariamente los ciudadanos tienen que transitar por avenidas con las pistas dañadas y sin una adecuada señalización, y con el temor de convertirse en protagonistas de un accidente de tránsito en el que, de forma imprevista, podrían perder la vida o quedar discapacitados por el resto de sus días.

El área que debería estar planificando y ejecutando una serie de soluciones para que los trujillanos y quienes visitan la ciudad puedan transitar con más seguridad es la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, de la Municipalidad de Trujillo, un área que durante estos primeros meses de gestión del alcalde Arturo Fernández ha trabajado de forma inestable pues los dos gerentes que fueron nombrados en el cargo renunciaron.

Mira nuestro especial sobre las pistas con huecos de la ciudad de Trujillo.

La semana pasada se conoció la renuncia de la abogada Enma Maribel Mendoza Esquivel, quien es la segunda en renunciar al cargo tras apenas dos menos de gestión. ¿Por qué tomó esta decisión?

El último 24 de mayo, la abogada presentó su renuncia irrevocable y en su carta expresó su fastidio por una serie de deficiencias al interior de la MPT. La funcionaria expresó así su disconformidad: “Las razones que me obligan a renunciar a estas designaciones son el fastidio ante solicitudes que no cumplen con su respectivo procedimiento de acuerdo a ley, las limitaciones para un correcto control de fiscalización de transporte y tránsito, y la falta de atención a las necesidades de la Gerencia de Transportes por parte de la alta dirección”.

Como mencionamos al principio, esta no es la primera vez que un gerente de Transportes renuncia al cargo en la gestión de Fernández. La abogada Mendoza Esquivel ocupó el cargo en reemplazo de Jonathan Torres Rodríguez, quien estuvo al frente desde los primeros días de enero hasta finales de marzo. En su caso, las actitudes del alcalde también lo hicieron dar un paso al costado.

EL CASO DE JONATHAN TORRES

En una entrevista exclusiva con Sobre el Rastro, Jonathan Rodríguez explicó los motivos de su renuncia y los proyectos en los que trabajaba cuando ejercía como funcionario en la Municipalidad de Trujillo.

Torres Rodríguez inició sus funciones como gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo en el mes de enero, pero con el paso de las semanas tuvo una serie de inconvenientes con el alcalde trujillano.

Las pistas de Trujillo están llenas de baches. Por ejemplo, este se encuentra en el cruce del pasaje La Rinconada con la Av. Prolongación Unión. (Foto: Sobre El Rastro)

Un primer roce que tuvo con Fernández estuvo relacionado con la falta de apoyo en el área de fiscalización, pese a las exigencias de la alta dirección de la MPT. El alcalde no era consciente de que se contaba con poco personal, apenas 20 fiscalizadores distribuidos en dos turnos, contó y dijo que era imposible con 10 personas poner fiscalizadores en todos los puntos donde el alcalde exigía.

La segunda razón que lo llevó a renunciar fue la exigencia por parte del alcalde de colocar dos intersecciones semafóricas en la Av. Ricardo Palma y Av. Villarreal con la Vía de Evitamiento. Le propuso que estos aparatos se coloquen en horas de la noche, a espaldas de las indicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que es la responsable de la vía, por estar concesionada.

Jonathan Torres exgerente de transportes

Tras la insistencia del alcalde por realizar esta obra sin autorización del MTC, Torres optó por renunciar. «La forma como se viene liderando y conduciendo la MPT en estos últimos días resulta incompatible con mi manera de concebir el trabajo, el respeto y el profesionalismo en la administración pública» explicó.

Según Torres, en su gestión inició las gestiones ante el MTC para instalar esas dos intercepciones semafóricas que pedía el alcalde, junto a otras 49 en otras zonas de la ciudad. Ese proyecto denominado “Implementación de la central de Monitoreo de Transporte y Tránsito”, incluía la habilitación de un espacio específico para la administración de los semáforos de la ciudad de forma remota y automática, no como funciona en la actualidad.

Aunque las gestiones ante el MTC estaban avanzadas y ya estaban listos para iniciar con la elaboración de los estudios, Torres renunció por las discrepancias con el alcalde y ahora ese proyecto tendría que volver a reactivarse. Todo lo avanzado quedó en nada.

QUIÉN ES JONATHAN TORRES

Es Ingeniero Civil, especialista en gerencia de proyectos, procesos constructivos, de mantenimiento, crecimiento de infraestructura y procesos administrativos.

Tiene 11 años de experiencia en interventorías, coordinación y administración de obra, planeación, ejecución, control técnico, control de programación, control presupuestal, en proyectos de tipo hospitalario, industrial, vivienda, institucional, urbanismo y vías, con amplios conocimientos técnicos dentro de los ámbitos civiles, locativos, hidráulicos, habilidad en el desarrollo, trabajo y creación de equipos eficaces, que apalancan los negocios, el talento y la gestión de cambio.

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