Arturo Fernández Bazán, suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que le restituyan sus credenciales para asumir nuevamente el cargo a partir del 21 de junio. Su condena por difamación está a punto de concluir, lo que ha motivado su petición formal.
El lunes 10 de junio a las 10:23 a.m., Arturo Fernández ingresó el pedido por mesa de partes y lo dirigió al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas. En el documento, Fernández Bazán argumenta que su condena de un año de prisión suspendida, impuesta el 20 de junio de 2023 por difamar a la oficial de la Policía Nataly Rojas, está próxima a completarse.
«Considerando el poco tiempo faltante para que se cumpla con mi sentencia (20 de junio de 2024) y con el propósito de restablecer a la ciudadanía de Trujillo a su alcalde democráticamente elegido, realizo el presente pedido de manera que reasuma mis funciones como alcalde provincial este 21 de junio», señala Fernández en su solicitud.
REACCIONES DE SU RETORNO
El regreso de Fernández Bazán a la alcaldía ha generado diversas reacciones en la comunidad y entre las autoridades locales. Algunos sectores abogan por su retorno, defendiendo el mandato otorgado por el voto popular. Otros, en cambio, mantienen reservas debido a las circunstancias que llevaron a su suspensión.
El JNE deberá pronunciarse en los próximos días sobre la solicitud de Fernández. Su decisión será determinante para el futuro de la administración municipal de Trujillo y el reinicio de los proyectos que quedaron pendientes durante la suspensión del alcalde.
CONTEXTO
La condena de Fernández Bazán por difamación contra la oficial Nataly Rojas causó gran revuelo mediático el año pasado, y tanto la ciudadanía como los actores políticos locales siguen de cerca su solicitud de retorno a la alcaldía. Hay expectativa en Trujillo por lo que podría significar el retorno de Fernández a la gestión municipal de Trujillo.