La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A (Corpac) tendría responsabilidad en las fallas eléctricas que generaron un cortocircuito en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, y, que a su vez, provocaron un caos en los principales terminales aéreos del país.
Así lo advirtió la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Callao, quien indicó que habría indicios de la comisión del delito de omisiones de funciones parte de los representantes de la Corpac.
Asimismo, indicó que tras realizar el procedimiento preventivo, derivo y presentó los actuados en la mesa única de partes de las Fiscalías Corporativas Penales del Callao para que investiguen de acuerdo a sus funciones.
REANUDAN VUELOS
Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el aeropuerto internacional Jorge Chávez volvió a recibir vuelos nacionales e internacionales, los mismos que se vieron interrumpidos la noche del 2 de junio por fallas eléctricas en la pista de aterrizaje.
El MTC confirmó que a las 5:00 horas de este lunes 3 de junio aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez el primer avión tras la pralización de las actividad, como consecuencia del cortocircuito en el sistema de lucen de la pista de aterrizaje. Este vuelo llegó procedente de Madrid, España, y pertenece a la empresa Air Europa.
CORPAC NO TENÍA PLAN DE CONTINGENCIA
Esta mañana, José Luis Barrios, presidente de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (Corpac), explicó que el fallo en las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue causado por un cortocircuito en el cableado subterráneo, pero reconoció que no se tenía un plan de contingencia debido a que no se anticipaba que hubiera problemas en el cableado interno, que está ubicado debajo de la pista de aterrizaje.
Barrios señaló que el actual plan de contingencia no contemplaba este tipo de eventualidad, ya que el problema ocurrido se relaciona con el cableado subterráneo, instalado en 2010 y que nunca había presentado fallas previamente. Además, señaló que para este tipo de cableado no se realizan mantenimientos programados.