banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
minera Poderosa Pataz

Ya suman 16 muertos por todos los ataques criminales contra la minera Poderosa en Pataz

La minera Poderosa informó que, producto de todos los ataques cometidos por mineros ilegales coludidos con organizaciones criminales, ya han fallecido 16 de sus colaboradores, de cuales 9 fallecieron la madrugada del 2 de diciembre durante el ataque a uno de los socavones donde operan.

En un comunicado, la empresa afirmó que en este último ataque de las bandas criminales, los asesinados con material explosivo eran vigilantes. También confirmó que hay 10 personas heridas de gravedad y 3 con lesiones leves.

Poderosa denunció que estas incursiones criminales no son «aisladas», sino que «responden a un espiral de deterioro de las condiciones de seguridad de la zona, consencuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal, ahora, coludida con la criminalidad organizada, que ha venido operando con la más total y absoluta impunidad.

Según la empresa, estos mineros ilegales coludos con las bandas de delincuentes operan «protegidos bajo el manto de protección que le otorga el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera).

En anteriores ataques, los delincuentes mataron a otros 7 trabajadores de Poderosa. Además, atacaron la voladura de 10 torres de alta tensión, destrucción de la infraestructura, maquinarias y equipos de la empresa.

La empresa solicitó al Ministerio del Interior, a la PNP, al Ministerio Público y a las entidades involucradas a que redoblen sus esfuerzos para combatir la criminalidad y la minería ilegal que ha invadido a la provincia de Pataz y que está afectando a las empresas que trabajan de manera formal.

En octubre, se conoció que la empresa reportó, a través de una carta enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que como resultado de los ataques, su producción de oro se redujo en 60% en julio en comparación a las onzas establecidas en su programa para ese mes.

NOTICIAS RECIENTES