Durante diez días, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, estuvo en tres ciudades de China. La visita la realizó a propósito de una invitación de la empresa de tecnología Huawei. Este viaje levantó polémica en La Libertad, por esta licencia. A su llegada, Acuña Peralta, ofreció una conferencia de prensa y detalló en qué se beneficiará la región. ¿Se concretará este proyecto? ¿De qué se trata?
Acuña Peralta reveló que Huawei asesorará a la región La Libertad para implementar un centro de comunicación regional, que permitirá integrar a las principales instituciones del departamento como comisarías, centros de salud, colegios, dependencias judiciales, fiscalías y otras entidades.
Sobre este proyecto, la autoridad regional dijo que es ambicioso, pero crucial para el desarrollo y progreso de La Libertad.
«¿En qué nos va a ayudar Huawei? Tenemos interés en un proyecto muy importante: el centro de comunicaciones regional. Como ellos tienen experiencia, nos van ayudar».
A la pregunta de Sobre el Rastro respecto a cuánto costaría y cuándo se implementaría este centro, Acuña respondió de forma escueta y general: «Este nos es un proyecto que se hace en un mes o en medio año, pero hay que comenzarlo […] Este es un proyecto grande. Nos van a hacer la propuesta, ya se está trabajando la propuesta. Ellos nos van a asesora».
En su viaje, también visitó Zheng he, conocida por la implementación de ciudades inteligentes. Según Acuña Peralta, esta experiencia podría ser implementada en Trujillo para que a través de la tecnología se interconecte la administración financiera, económica y logística de la ciudad del norte del país.
Adicionalmente, el gobernador reveló sus planes para implementar un sistema de videovigilancia en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, para ayudar a combatir la creciente de la inseguridad en estas localidades golpeadas por el sicariato y la extorsión.
VIAJÓ CON SU HIJO Y CON VALDEZ
Respecto al viaje del gobernador Acuña Peralta a China, se ha cuestionado que lo haya hecho en compañía de su hijo César y también con su asesor legal Luis Valdez Farías, expresidente del Congreso de la República y dirigente del partido Alianza para el Progreso.
En respuesta, Acuña dijo que la empresa Huawei tiene plena libertad para invitar a los participantes que considerara necesarios, y aseguró que los fondos utilizados no procedían del gobierno regional.
También se refirió a l relación contractual de Huawei y con su universidad, la César Vallejo. Aseguró que eso no tiene nada que ver con esta iniciativa, y que no tiene ningún interés personal en este proyecto, sino que el principal beneficiario de estos esfuerzos sea la región La Libertad.