Miles de peruanos se alistan para viajar durante este feriado largo por la festividad en honor de Santa Rosa de Lima. En ese sentido, el Indecopi, en su calidad de Autoridad de Protección del Consumidor, brinda recomendaciones para evitar eventuales conflictos de consumo en la contratación de transporte, hospedaje o servicios turísticos.
Para viajes y tours
El proveedor debe brindar, mediante sus canales presencial, telefónico o virtual, la información relevante sobre el servicio de transporte que se desea contratar, incluyendo el precio total, condiciones aplicables, formas de pago, duración del viaje, servicios incluidos, entre otros.
Las empresas de transporte deben contar con autorización vigente, partir y arribar en terminales formales y brindar boleto de viaje, que es la constancia de contratación del servicio. También es obligatorio que cuenten con pólizas de seguros para proteger a los pasajeros y sus bienes en caso de accidentes.
Está prohibida la comercialización o promoción de agencias de viaje de forma ambulatoria. Estas deben estar autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) o la Dirección Regional respectiva.
En el caso de las agencias especializadas en turismo de aventura, deben contar con guías y personal debidamente capacitado, contar con los implementos de seguridad y solo brindar el servicio en las modalidades y los lugares autorizados por el Mincetur.
Servicio de hospedaje
Los hoteles y hostales deben exhibir la lista de precios de sus servicios en un lugar visible de sus establecimientos, los precios deben incluir impuestos, cargos y comisiones y estar en moneda nacional; en caso se publiquen en moneda extranjera deben agregar el tipo de cambio aceptado.
La infraestructura y equipamiento del hospedaje debe estar en óptimas condiciones.
Ante algún inconveniente informe al proveedor, para que lo solucione de manera directa. Recuerde que tiene derecho a exigir el Libro de Reclamaciones y también cuenta con los siguientes canales de atención del Indecopi:
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones)
Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
WhatsApp Aeropuerto 985 197 624 (las 24 horas del día)