El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) decidió anular el examen de admisión del área A, correspondiente a las Ciencias de la Salud, y reprogramarlo para el sábado 30 de septiembre, debido a la detección de una serie de irregularidades durante toda la jornada de ayer sábado y que tiene que ver con la presencia de mafias de plagiadores.
Cerca de la medianoche de ayer, el rector de la UNT, Carlos Vásquez Boyer, junto a las autoridades del Consejo Universitario, informó que durante el ingreso de postulantes se detectó a siete de ellos con dispositivos electrónicos, minicelulares, y audífonos ocultos en sus oídos por donde se les facilitaría las respuestas.
Estos postulantes -se precisaría después en un comunicado- proceden de la provincia de Chota y otras ciudades de la región Cajamarca y postulaban a la carrera de Medicina. Dos de los 7 postulantes intervenidos son menores de edad.
Asimismo, indicó que, durante los resultados del examen de admisión, se detectó similitud en el puntaje de los dos primeros puestos, así como respuestas afirmativas idénticas y errores similares en las hojas de respuestas de los puestos 4to, 6to y 7mo. Además, todos los postulantes con puntajes sospechosos provenían de la misma ciudad de quienes en las primeras horas de la mañana quisieron burlar la seguridad desplegada por la Comisión Central.
“Las esperanzas de estos jóvenes no pueden verse frustradas por labor delictiva de un grupo de sinvergüenzas que lamentablemente captan a jóvenes incautos y, con seguridad, a sus padres de familia, porque estos delincuentes cobran ingentes cantidades de dinero con la promesa del ingreso al examen de admisión, y que estos jóvenes no podrían cubrir”, afirmó.
El rector descartó que la infiltración haya sido responsabilidad de los funcionarios del mismo, pues mencionó que dos días antes se pidió la intervención de la Policía Nacional del Perú para la formulación del examen, así como durante el proceso y publicación de resultados.
“El Consejo Universitario ha decidido que este examen para el área A, y se vuelva a tomar el sábado 30 de este mes, de tal manera que pedimos comprensión a los padres de familia. Yo creo que ellos estarán de acuerdo con nosotros, han visto el sacrificio de sus hijos, al estudiar denodadamente para lograr una vacante; los jóvenes postulantes estarán de acuerdo con nosotros en el sentido que la mafia no puede vencer la decisión inquebrantable de esta universidad de transparenta siempre nuestro examen de admisión”, finalizó.
Finalmente, se comunicó que le examen para el área D presentó conformidad y se aprobó su publicación.
Hoy, un total de 4461 alumnos postulan para alcanzar una de las 576 vacantes para las carreras de ingeniería, ciencias básicas, además de derecho y educación.