La situación legal del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, podría variar hoy miércoles, pues la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad decidirá si confirma o no la sentencia a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de 5,000 soles por el delito de difamación en agravio de la teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP), Nataly Rojas Rojas.
La decisión del colegiado, integrado por las juezas Cecilia León, Ofelia Namoc y Liliana Rodríguez, también afectará la continuidad de Fernández Bazán al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, pues según el numeral 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que un alcalde o regidor es suspendido por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por el delito doloso con pena privativa de la libertad.
De ratificarse la sentencia y quedar consentida, entonces la situación del alcalde sería la enmarcada en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece la vacancia por sentencia consentida o ejecutoriada en segunda instancia por delito doloso.
En ambos casos, la decisión deberá tomarla el Concejo Provincial de Trujillo y ser ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones. De ser suspendido o vacado, en lugar de Fernández asumirá el primer regidor Mario Reyna.
LOS HECHOS
Los hechos se remontan al 4 de mayo del 2021, cuando el aún alcalde del distrito de Moche, Arturo Fernández Bazán, acudió a la comisaría del distrito a hacer una denuncia porque no le permitían ver a su hijo.
Durante dicho acto, la autoridad edil tuvo un altercado con la teniente PNP Nataly Rojas Rojas, delante de los demás agentes policiales. Él la acusó de no hacer su trabajo y de solo calentar el asiento.
“Yo no vuelvo a tratar ni una palabra más con la policía de Moche, con la señorita Rojas, que me parece que ni personalidad tiene; por la teniente Rojas que parece que está atrás y no habla, y todo lo dirige por el costado; así no se hace, señora Rojas, pónganse bien los pantalones, póngase bien ese calzón, póngase bien ese sostén, debe estar en el Vraem, luchando como se requiere, no metida en sus oficinas calentando ese asiento, con ese traserazo», expresó aquella vez el alcalde.
Dichas expresiones le significaron una denuncia por difamación ante el Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la misma que terminó en una sentencia condenatoria de un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de 5,000 soles contra el entonces candidato a la MPT, Arturo Fernández.
RESPALDO JUDICIAL
En los últimos días se conoció que el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, ha puesto en tela de juicio la imparcialidad de las juezas que verán su caso. Además, se estaría convocando a una marcha de respaldo para las 7:30 horas de hoy miércoles 14 en los exteriores de la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos, respaldó a las juezas que tomarán la decisión sobre este caso, por lo que exigió al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, respetar la independencia y dignidad de las juezas, y que dicha marcha no se convierta en un mecanismo de presión e intimidación.
“Aclaramos que el Poder Judicial y los jueces no hacen política. Los casos que conocemos son los que las partes involucradas llevan ante la justicia, por lo que son resueltos con independencia, en estricta aplicación de la ley, Constitución Política y debido proceso”, se lee en el comunicado.
Burgos responsabilizó a los organizadores de esta marcha por todo exceso que genere daño al honor y la dignidad de los magistrados. Solicitó a las autoridades competentes brindarles las garantías para el normal desarrollo de las actividades judiciales durante dicha marca.
En tanto, el regidor de la comuna trujillana, Jorge Vásquez, informó que para mañana también se ha convocado un plantón para respaldar a la teniente Nataly Rojas y la honorabilidad de las mujeres que han sido agredidas por el alcalde Arturo Fernández.
ÚLTIMOS MOVIMIENTOS
En los últimos días se conoció que el pasado 25 de mayo, el alcalde Arturo Fernández cambió a su abogado Duberlí Rodríguez por el abogado Jorge Adalberto Pérez López. Asimismo, se supo que Fernández pagó la suma de 5,000 soles de reparación civil que se le impuso en primera instancia.