Una niña resultó con el rostro desfigurado tras ser víctima del feroz ataque de dos perros de raza pitbull cuando la menor se encontraba en el interior de su vivienda, ubicada en la calle San Martín, en la urbanización Alto Mochica, distrito y provincia de Trujillo, región La Libertad.
Tras los gritos de la menor, un vecino logró ingresar a la vivienda y rescatarla, para luego trasladarla en un taxi con el rosto desfigurada al Hospital Regional Docente de Trujillo. Se desconoce dónde estarían los padres de la menor y el propietario de los canes.
Vecinos de la zona indicaron que hace dos semanas, una mujer inquilina del primer piso fue atacada por los mismos animales, que se han convertido en una verdadera amenaza para el vecindario
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron a la zona para iniciar las primeras acciones de investigación ante lo sucedido con la menor y los canes, quienes serían de un inquilino.
NORMA
El artículo 5 de la ley 27596, que regula el régimen jurídico de canes, establece que los propietarios de raza pitbull terrier, dogo argentino, dóberman, rottweiler, fila brasilero, bul mastiff, tosa japonesa, deben conducirlos por cualquier lugar público con bozal y correa de forma obligatoria, caso contrario se sanciona con 20% de una UIT.
La mencionada norma también prescribe en el inciso a), artículo 15.1, el sacrificio de los canes cuando hayan causado daños físicos graves o la muerte de personas o animales. Se entenderá como daño físico grave que requiere cualquier atención médica o veterinaria, según corresponda, y que requiera descanso o atención médica por un plazo mayor a 15 días.