La Policía Nacional del Perú desplegó en Trujillo, capital de la región La Libertad, los primeros 50 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), con el objetivo de reforzar el trabajo frente a la inseguridad ciudadana en varias provincias del departamento.
Serán un total de 100 los agentes de este grupo de élite de la PNP que permanecerán durante los próximos 45 días, especialmente, en las provincias de Pacasmayo, Trujillo y Virú, esta última considerada la segunda de más alto índice criminal.
Durante la presentación en la plaza de Armas de Trujillo, el gobernador César Acuña Peralta, aseguró que “mañana debe haber un punto de quiebre para convertir a La Libertad en la región más segura del país”.
Acuña Peralta se comprometió a brindar todo el apoyo logístico necesario para que los agentes Dinoes puedan cumplir su labor y así brindar la seguridad a los ciudadanos de La Libertad. «El enemigo no nos va a ganar”, manifestó.
En otro momento, precisó que el Gobierno Regional destinará recursos para la compra de 40 patrulleros y 120 motocicletas, además de otras acciones y apoyo logístico, que sea necesario, a fin de que la lucha contra la delincuencia tenga buenos resultados, que genere tranquilidad en la población.
Por su parte, el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, pidió apoyo logístico a las municipalidades y que se sumen a los esfuerzos en la lucha contra el crimen. Agregó que los 100 efectivos de la Dinoes estarán en La Libertad 15 días y se evaluará su permanencia por más tiempo.
Uno de los principales problemas en la región La Libertad son los robos a mano armadas que se registran en las zonas céntricas de las diferentes ciudades; además de los asesinatos por encargo, extorsión, cobro de cupos, entre otros.