Estuvieron desaparecidas durante 7 días hasta el último domingo en que un agricultor encontró un pequeño cuerpo en un campo de cultivo. Inmediatamente dio parte a las autoridades y se confirmó lo que se temía. Se trataba de Santos Corina Chamay Cabanillas (33) y de su hija E.Y.B.Ch (8). Había sido asesinadas. Por eso, no las encontraban.
Ambas fueron reportadas como desaparecidas el pasado 11 de septiembre del 2023, en el centro poblado de Pacanguilla, en la provincia de Chepén (La Libertad). Se conoce que ese domingo, Santos Corina había acudido al mercado de esta localidad para repartir volantes. Llevó a su niña para no dejarla sola en casa.
@sobreelrastro Niña de 8 años aparece muerta en cañaverales de La Libertad y pobladores bloquearon la carretera. #Crimen #PNP #LaLibertad #Trujillo #Inseguridad #chepen #chepén #noticias #mujer #mimp #sobreelrastro #noticiastrujillo #sobreelrastrope ♬ Dramatic – Sallandu
Hay testigos que indican que vieron a ambas hasta horas de la tarde por el mercado. También existe un registro de cámaras de seguridad en la que se observa a ellas cerca de una mototaxi. Santos conversó varios minutos con con el conductor antes de abordar la moto. Desde ese momento, no se supo más sobre ella.
Rubén Bautista Cerdán, tío de Santos Corina, contó que ambas desaparecieron a las 3 de la tarde del domingo 11 de septiembre. El cuerpo de la niña fue encontrado una semana después de los hechos ldebajo de un camión por unos sembríos de la zona conocida como la Granja de Plasencia. El cuerpo de la madre se encontró cerca de unos matorrales. Hasta ambas escenas del crimen llegaron peritos y policías.
Se sospecha del conductor del mototaxi que abordaron las víctimas. El jefe de la División Norte Paiján, coronel PNP Juan Gadea Guillén, dijo que todo apunta que este crimen sería pasional. El sospechoso fue identificado como Isidro Sánchez Paz, natural de Cajamarca.
Según el familiar de Santos Corina, la policía no les ha apoyado, pues a pesar de que presentaron la denuncia en la comisaría no le dieron importancia al caso. «Mucho tiempo le dieron [al sospechoso]. Preguntamos en la casa de la señora y dijo que el miércoles a las 5 a.m., el que le hizo la carrera en la moto se fue a cajamarca», dijo el domingo Bautisma desde el kilómetro 704 de la carretera Panamericana Norte, que decenas de personas bloquearon para protestar contra la labor policial en este caso.
«Todo el pueblo estamos pidiendo justicia. Como vieron que ella subió a la mototaxi por su voluntad, [en la policía] dijeron que seguramente está [Santos] está conviviendo con el de la moto y no se han preocupado por nada. El sospecho se enteró que lo estaban buscando y rápido se dio a la fuga», denunció.
El horas de la noche del domingo, tras bloquear por más de cinco horas la Panamericana Norte y paralizar el tránsito, la población se movilizó hasta la comisaría de Pacanguilla. Ahí lanzaron arengas, reclamaron y el comisario tuvo que salir a perdir calma a la población a través de un megáfono.
Ambos cuerpos fueron trasladados a Trujillo para las necropsias de ley y se espera que esos resultados puedan dar más pistas sobre lo que realmente sucedió.