banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Alberto Fujimori Barbadillo

TC ordena que Alberto Fujimori deje la prisión de forma inmediata

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo que “en el día” dispongan la inmediata libertad del exmandatario Alberto Fujimori y advirtió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene competencia para ordenar a un Estado que no ejecute una sentencia de un tribunal nacional.

De esta forma, Fujimori sería liberado en las próximas horas, puesto que, según El Comercio, fuentes del Ejecutivo afirmaron que el Gobierno de Dina Boluarte acatará el fallo del TC. El expresidente del Perú (1990-2000) cumple 25 años de cárcel por las muertes en La Cantuta y Barrios Altos, pero fue indultado en el 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Dicho indulto no se había ejecutado hasta ahora por pronunciamientos de la Corte Suprema y de la CIDH.

Además de pronunciarse sobre la competencia del CIDH y de una resolución del juez de Ica sobre este caso, la resolución del TC señala que Fujimori “ya ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena, así como que tiene una avanzada edad (85 años) y su salud se encuentra resquebrajada”.

Aunque el tribunal reconoció la gravedad de los delitos por los que fue condenado en 2009, resaltó que se le concedió un indulto humanitario en 2017 que no se ejecutó pese a que en marzo del 2022 se emitió una sentencia a favor de que se le restituya esa gracia presidencial.

El favorecido lleva casi seis años indultado sin que se haya hecho efectiva su libertad y, según el tribunal, eso constituye una vulneración al derecho fundamental. Además, considera la edad avanzada y la salud deteriorada del indultado.

NOTICIAS RECIENTES