Sujeto acusado de terrorismo por adoctrinar a niños en Trujillo ofrecía terapia psicológica

Las investigaciones han permitido corroborar que Juan Santos Romero, integrante de la agrupación “Voluntad Transformadora”, se presentaba como psicólogo –aunque no lo era– para ofrecer terapia a niños y padres de familia en una vivienda ubicada en Huanchaco. De esta forma, este sujeto engañaba a los padres de familia, a colegios y profesores, y así poder tener fácil acceso a los niños, a quienes adoctrinaba con la ideología del organización terrorista Sendero Luminoso.

“El Colegio de Psicólogos considera que eso es una forma de abuso, tratar de imponer una ideología sobre todo en pequeños que no pueden diferenciar ese tipo de pensamientos y las consecuencias. Esta persona no figura como colegiado, está haciendo una usurpación de la labor profesional para sus propios intereses”, enfatizó Christian Ungaro, vicedecano nacional del Colegio de Psicólogos del Perú.

La Ley N°28369 explica que, para ejercer la profesión de psicólogo, se necesita contar con un título profesional, estar registrado y habilitado en el colegio profesional del mismo. Por lo que “cualquier persona que no cuente con el título profesional o no sea colegiad no puede ejercer la profesión; son requisitos obligatorios, no excluyentes. Y si lo hace, está ejerciendo en un plano ilegal”, agregó Ungaro.

@sobreelrastro ¿Cuál es el historial de sujeto acusado de terrorismo por adoctrinar a niños de #trujillo Trujillo con la ideología de Sendero Luminoso?  Juan Santos Romero es el cabecilla de “Voluntad Transformadora”, una organización que operaba en los distritos de El Porvenir y La Esperanza. #JuanSantoaRomero #sendero #noticiastrujillo #voluntadtransformadora #movadef #movadefnuncamas #sobreelrastro #dircote #pnp #sobreelrastrope ♬ Spooky, quiet, scary atmosphere piano songs – Skittlegirl Sound

En este sentido, el Tribunal Constitucional establece que todos los delitos asociados con el terrorismo “constituyen una forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en general”.

Como se recuerda, Juan Santos Romero es uno de los siete integrantes del clan familiar que se dedicaba a adoctrinar a niños con ideologías senderistas usando la fachada de una ong llamada «Voluntad Transformadora», ccon vínculos con el Movadef. Esta organización fue desarticulada a través de un megaoperativo realizado por la Dircote luego de haber estado operando de manera clandestina.

Las autoridades descubrieron que esta agrupación operaba en lugares donde viven personas de bajos recursos y, con el pretexto de actividades recreativas, se acercaban a los niños para inculcar su ideología.

En las que, si bien es cierto se realizan ese tipo de actividades, estas tenían un trasfondo totalmente distinto, el cual consiste en captar nuevos adeptos, principalmente jóvenes y niños, para impregnarlos con su sanguinaria ideología de odio y terror”, se lee en una disposición judicial, emitida el 11 de octubre del 2023.

EL OSCURO PASADO DE JJ
Según informes esta no sería la primera vez que Santos, quien ahora es señalado como cabecilla del organismo generado por Sendero Luminoso, es detenido.

De acuerdo a lo que revelan los Atestado N°075-SRPNP/DECOTE y Atestado N°077-SRPNP/DECOTE, elaborados en noviembre y diciembre de 1993, Santos había sido detenido por participar en el asesinato de cinco personas. Estos hechos ocurrieron el 6 de octubre de ese año.

Esto se corroboró con el testimonio que brindó sobre el caso, en donde nunca negó pertenecer al PCP-SL, ni su participación en «juicios populares» como elemento de vigilancia y contención. Tampoco negó haber recibido entrenamiento en el uso de armas de fuego y explosivos. De hecho, según la policía, se hallaron 20 kilos aproximadamente de dinamita cuando fue intervenido en su domicilio.

“Mi nombre de combate dentro del PCP-SL es de ‘JJ’, habiendo ingresado a las filas de mi partido hace aproximadamente unos ocho meses. (…) He participado en juicios populares (…) siendo mi misión específica de vigilancia, portando una granada de guerra, la misma que tendría como finalidad lanzarla en cuanto lleguen los ‘perros’ o, caso contrario, gritar una clave que consistía en las siguientes palabras: ‘tapa el agua’ o ‘llegó la plaga’”, reconoció Santos Romero.

En 1994, Santos Romero fue condenado a 20 años de prisión por el delito de terrorismo. Sin embargo, solo cumplió 12 años de condena en el penal de Picsi en Chiclayo y luego continuó apoyando la ideología de Sendero Luminoso.

Se unió a las filas del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de la organización terrorista que pretendió inscribirse en el 2011, desempeñándose como el secretario de propaganda en la base Trujillo.

También estuvo vinculado al Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), otro grupo relacionado con el Movadef y SL que intentó inscribirse posteriormente en el 2016.

NOTICIAS RECIENTES