El dengue sigue avanzando y no todas las autoridades de La Libertad están cooperando en combatir esta emergencia sanitaria. En una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo se detectó que 25 de un total de 32 municipalidades de la región no tienen presupuesto destinado al Programa Presupuestal de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, una situación que es confirmada y criticada por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.
Los municipio que no tienen presupuesto asignado al Programa Presupuestal 017 son Huanchaco, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Víctor Larco Herrera, Salaverry, Moche, Simbal, Poroto, Laredo, Chicama, Ascope, Paiján, Chocope, Casa Grande, Magdalena de Cao, Pueblo Nuevo, Guadalupe, Pacasmayo, Jequetepeque, San José, Chao, Pataz, Cochorco y Marmot.
Según la Defensoría del Pueblo, las únicas municipalidades que cuentan con asignación presupuestal para el dengue son siete. Se trata de las municipalidades de Trujillo, Chepén, Pacanga, San Pedro de Lloc, Cascas, Virú y Guadalupito.
AVANCE DEL PRESUPUESTO
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 8 de junio de 2023 el avance de ejecución del presupuesto asignado para el dengue variaba entre los municipios que sí asignaron recursos. La Municipalidad Provincial de Cascas tiene un avance de 20 %, Guadalupito 7.5 %, Trujillo de 5.8 %, y San Pedro de Lloc y Virú tienen un avance del 0 %. Casos para resaltar son los de la Municipalidad Provincial de Chepén con un avance del 94.1 % y el de Pacanga con 86.4 %.
José Luis Agüero, jefe de oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, comentó que ha solicitado a las 25 municipalidades que no han destinado presupuesto para la atención y prevención del dengue informar los motivos, y exhortó a sus funcionarios a realizar acciones y coordinaciones para atender la emergencia.
POSICIÓN DE LA REGIÓN
En una entrevista para SOBRE EL RASTRO, el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, dijo que el apoyo de los alcaldes no ha sido la adecuado en esta emergencia sanitaria. “En el comando dengue, el coordinador está haciendo el análisis de cuánto se han comprometido las municipalidades, ya que es una obligación participar de este proceso”.
Dijo que. en una reunión con las autoridades, solo participarán las municipalidades que cuentan con presupuestos debido al compromiso que brindan en sus acciones. Dentro de la provincia de Trujillo, los distritos que están interviniendo son El Porvenir, La Esperanza, Moche, Salaverry, detalló.
“También lo que hace falta es la participación de los ciudadanos. Deben tomar conciencia de que esto no es juego. Si queremos avanzar, necesitamos su apoyo siguiendo las recomendaciones de prevención”, declaró Morillo.
CASOS DE DENGUE
Según el Ministerio de Salud, en todo el país hay un total de 137 mil casos de dengue, de los cuales 70.864 ya se han confirmado. En La Libertad, los casos totales ya suman 9.162 (probables y confirmados). Además, hay 127 pesonas hospitalizadas y se ha confirmado la muerte de 12 personas.
En La Libertad, el distrito que más casos de dengue presenta es La Esperanza (3.425). Le sigue Trujillo (1.189), Guadalupe (774), Virú (543), El Porvenir (541) y Florencia de Mora (531).
CAUSAS
Pacasmayo, Trujillo y Chepén son, precisamente, tres de las provincias más golpeadas por las intensas lluvias que cayeron en la primera quincena de marzo. Trujillo, incluso, tuvo que soportar la caída de varios huaicos tras la activación de algunas quebradas.
Estos eventos naturales hicieron colapsar las redes de agua y desagüe en algunas ciudades de estas tres provincias, por lo que la población se vio obligada a almacenar, en baldes y otros objetos. El escenario, entonces, ha sido propicio para la proliferación del dengue, cuyo zancudo transmisor pone sus huevos en depósitos de agua limpia que están a la intemperie o indebidamente tapados o cerrados.