El recorrido de las 7 iglesias es un peregrinaje tradicional que los fieles católicos en el Perú realizan cada Jueves Santo para orar, escuchar el evangelio, y acompañar simbólicamente a Jesús por todos los lugares que pasó desde su detención hasta su crucifixión.
Esta fecha también es aprovechada por los turistas para conocer las diferentes iglesias de Trujillo, pues muchas de ellas conservan lienzos de valor incalculable, esculturas y retablos de pan de oro muy antiguos.
El Arzobispado Metropolitano de Trujillo ha diseñado una ruta para recorrer estos siete templos, sin perjuicio de que la población pueda visitar otras iglesias en el resto de la ciudad.
Catedral de Trujillo
La ruta, que será liderada por el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejo Vidarte, empieza en la catedral, considerado el primer monumento arquitectónico religioso de La Libertad. Está ubicada en la plaza de Armas de Trujillo, cuenta con un museo catedralicio que exhibe obras, pinturas y vestuarios religiosos que datan de la época virreinal. Fue elevada a categoría de Basílica Menor el 23 de agosto de 1967 por el papa Paulo VI.
Iglesia Santo Domingo
El clero continuará hasta la iglesia Santo Domingo de Guzmán, templo de clase basilical con un San Vicente alado de pan de oro en el púlpito. Fue fundada por Fray Domingo de Santo Tomás. Durante la época de la independencia la iglesia tuvo distintos usos adicionales a los religiosos, uno de ellos fue su función como cárcel pública.
Iglesia San Agustín
La ruta continúa hacia la iglesia San Agustín, ubicada a 100 metros de la Plaza de Armas, en la intersección de los jirones Bolívar y Orbegoso. Es considerada Patrimonio Monumental de la Nación. En su interior destacan pinturas de los apóstoles de Jesucristo. Como Catania: innumerables veces destruida, innumerables veces reconstruida. A pesar de los daños materiales sufridos por los terremotos fue siempre reconstruida por los mismos Hermanos Agustinos que la fundaron.
Iglesia San Lorenzo
El recorrido continúa por la iglesia San Lorenzo, También conocida como la iglesia de los pobres, se encuentra abierta al público únicamente para la celebración de la Santa Misa. Hecha totalmente de adobe, quincha y ladrillo presenta un estilo arquitectónico peculiar, caracterizada por sus columnas salomónicas y su decoración recargada.
Iglesia del Carmen
La quinta iglesia será la del monasterio del Carmen. En dicho templo, el arte sacro que posee en su interior y convento es en su totalidad pan de oro. Tuvo su inicio como el monasterio de las monjas carmelitas, que llegaron a Trujillo desde la ciudad de Quito, Ecuador. Es junto al monasterio de Santa Clara los únicos monasterios de clausura de la ciudad.
Iglesia Santa Clara
La iglesia de Santa Clara será el sexto templo. El hogar del claustro, fue fundada por tres monjas de la orden de Asís con autorización de Santo Toribio de Mogrovejo. En ella habitan las jóvenes religiosas que anhelan una vida de penitencia y servicio. Abre únicamente de 6 a 7 de la mañana.
Iglesia San Francisco
El peregrinaje de las 7 iglesias acabará en San Francisco, un templo que perteneció al convento de los padres franciscanos observantes. Construida sobre la mezquita árabe de la ciudad y donada por los reyes católicos posee la imagen de San Francisco en el centro, un escudo de la ciudad a un lado, y un escudo de Carlos V al otro. Declarada Patrimonio Monumental de la Nación.