La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la intervención de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A (CRAC Raíz), mediante Resolución N. ° 2672-2023, debido a insolvencia financiera en la sede de Trujillo y otras regiones del país.
Según la SBS, dicha entidad financiera registra pérdidas del 50% de su patrimonio efectivo, por lo que no puede asumir sus compromisos, un hecho que se enmarca en la causal de intervención según los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
De acuerdo al último reporte financiero al 30 de junio del 2023, CRAC Raíz reportaba un patrimonio efectivo de de S/ 60.7 millones y un ratio de capital global de 6.80%. Sin embargo, luego de aplicar las pérdidas de S/ 44.3 millones, monto que determinó la SBS durante el proceso de supervisión, el patrimonio efectivo de la entidad financiera se redujo en 70.3% a S/ 16.46 millones entre junio de 2022 y junio de 2023 y el ratio de capital global cayó a 1.94%.
“El significativo deterioro de la solvencia de CRAC Raíz es consecuencia de una deficiente administración, principalmente de la cartera no minorista, que la llevaron a realizar provisiones de gran magnitud y, por lo tanto, a registrar pérdidas en los últimos años. Adicionalmente, se han identificado situaciones irregulares debido a severas deficiencias de control y gobierno corporativo, a nivel de la gerencia y el directorio, que han tenido un impacto adverso en los resultados”, precisó la SBS en un comunicado.
La entidad indicó que el inicio oportuno de este proceso permitirá que esta entidad pueda hacer frente a sus obligaciones con sus depositantes y demás acreedores.
Asimismo, refirió que el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) protegerá los aportes de los depositantes hasta el monto máximo de cobertura que asciende a S/ 123,920, de acuerdo con lo establecido en el artículo 152 de la Ley General del Sistema Financiero.
Aseguró que los depositantes de CRAC Raíz no necesitan inscribirse en ninguna lista ni realizar ningún pago para contar con la cobertura. Al ser CRAC Raíz miembro del FSD, sus depositantes están automáticamente asegurados por el monto que establece la Ley.
El pago de la cobertura se realizará en soles. Para el caso de los depósitos asegurados en moneda extranjera, se utilizará el tipo de cambio del día anterior a la intervención (09.08.2023) de CRAC Raíz, que publica la SBS en su portal institucional.
Los depositantes de la CRAC Raíz podrán hacer efectivo el cobro de la cobertura que brinda el FSD a través de las oficinas del Banco del Crédito a nivel nacional. En los próximos días, se anunciará la fecha a partir de la cual podrán acercarse a las oficinas del Banco del Crédito a cobrar la mencionada cobertura.