Sayapullo redujo en 11% la desnutrición infantil con 36 ollas comunes

La estrategia interinstitucional que se puso en marcha hace un año y medio en el distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, en la sierra región La Libertad, logró reducir en 11% el problema de la desnutrición infantil.

En el 2023, Sayapullo registraba 32% de desnutrición infantil, pero cerca de un año y medio después la cifra se redujo a 21%, un avance importante que beneficia a las familias de condiciones más vulnerables de esta jurisdicción.

TRABAJO CONJUNTO

Las acciones son lideradas por la Municipalidad Distrital de Sayapullo, con apoyo del programa nacional de alimentación Qali Warma y el programa Juntos, ambos adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El alcalde Jeiner Julca Villena explicó que este avance en la lucha contra la desnutrición ha sido posible con la instalación de 36 ollas comunes, que están distribuidas en los 27 caseríos y la capital del distrito, desde donde se brinda nutritivos alimentos a 2865 usuarios.

“Cuando asumí la gestión no teníamos ninguna olla común, pero gracias a la información del programa Juntos se logró instalar las primeras 18 ollas comunes en febrero del 2023, y desde allí hemos ido incrementándolas hasta alcanzar las 36. En la provincia de Gran Chimú somos los que más hemos avanzado en estos temas”, indicó.

La autoridad edil precisó que con ayuda del programa nacional de alimentación Qali Warma se reparten 30 toneladas de alimentos a estas ollas comunes, entre los que destacan leche evaporada, conservas de anchoveta, jurel, bonito, caballa; arroz, azúcar, aceite, sal, avena, fideos, entre otros productos que han cambiado la manera de cómo se alimenta la población.

Julca Villena mencionó que progresivamente han ido mejorando las ollas comunes con nuevo menaje, juegos de ollas y hasta licuadoras en aquellas zonas que cuentan con el servicio de energía eléctrica.

“Ha sido un trabajo duro que se ha realizado con el apoyo total de la Gerencia de Desarrollo Social, quienes se han encargado de realizar las coordinaciones con la población”, acotó.

Agregó que por este motivo recientemente el Gobierno Regional de La Libertad brindó un reconocimiento a la municipalidad distrital de Sayapullo.

AMENAZAS

Sin embargo, este gran avance podría verse afectado porque ahora las ollas comunes instaladas en Sayapullo pasarán a ser administradas por la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, y será dicha entidad quien distribuya los alimentos que le otorgue Qali Warma o el presupuesto para el mismo fin.

“Creemos que centralizar en los gobiernos provinciales este tipo de asociaciones de base no es la solución, e incluso se corre el riesgo de que los alimentos no lleguen a todos los beneficiarios, por lo que creemos que es necesario replantear esta normativa”, subrayó.

NOTICIAS RECIENTES