¡Los peruanos respiramos el aire de peor calidad en Sudamérica!

No nos damos cuenta, pero cada vez que salimos a la calle y respiramos a nuestro organismo ingresan partículas tóxicas invisibles y, según recientes estudios, los peruanos son los ciudadanos de Sudamérica que más expuestos están a este problema.

El informe anual del 2022 de “Lancet Countdown South America” posicionó al Perú como el país con la tropósfera más contaminada en todo el continente con 31 microgramos por metro cúbico (μg/m3), una cifra que supera 5 veces lo recomendado por la OMS. El segundo país con el peor aire de Sudamérica es Bolivia, 27 microgramas por metro cúbico (μg/m3).

Dicho informe afirma que la contaminación del aire es uno de los principales factores de riesgo que presenta la degradación y decadencia del medioambiente. Lo paradójico de estos resultados ambientales es que en Perú y Bolivia son las poblaciones más vulnerables las que más sufren las consecuencias de la polución aérea y, además, son las que tienen menos acceso a los sistemas sanitarios.

Otra dato interesante del estudio de Lancet Countdown South America es que los países con la mayor tasa de mortalidad atribuible a la presencia de polución aérea (PM2.5) son Chile y Perú, con 230 y 176 muertes por cada millón de habitantes.

El estudio también destaca que el 84% de los 73 centros urbanos examinados poseía niveles muy bajos o excepcionalmente bajos de áreas verdes, útiles para hacer frente a las olas de calor y mejorar la calidad del aire.

Marina Romanello, directora ejecutiva de Lancet Countdown South America, dijo que la razón que tienen estos estudios es informar y apoyar a la población y entidades mediante evidencias científicas que sirvan para crear estrategias de respuestas contundentes que puedan frenar y paliar estos efectos negativos sobre el medioambiente y la salud de las personas.

ÁREAS VERDES

Los espacios públicos verdes son esenciales para el desarrollo urbano sustentable. Los parques, las plazas junto con los árboles urbanos no solo definen en gran medida la identidad y el atractivo de las ciudades. Estos espacios abiertos contribuyen a la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, existe un déficit de espacios públicos con áreas verdes. Según el Ministerio de Vivienda (Resolución Ministerial 338) este déficit en Perú es de aproximadamente 47% para el 2023.

Según la Unidad Ambiental de las municipalidades del Perú, la superficie de área verde por habitante en espacios públicos es de 2,1 m² por persona, siendo 9m² lo recomendado por la OMS.

VIDEO RECOMENDADO
NOTICIAS RECIENTES