Recuperan 22 hectáreas de tierras de Chavimochic invadidas por traficantes

El Gobierno Regional de La Libertad recuperó de manera extrajudicial un terreno de 22 hectáreas que es propiedad del Proyecto Especial Chavimochic y que había sido tomado en posesión desde hace dos meses.

Estas diligencias se realizó en el sector 3 de Wichanzao, en el distrito de La Esperanza, hasta donde llegó el personal de la Subgerencia de Tierras y de Seguridad Territorial del Proyecto Especial Chavimochic, y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, se procedió a retirar los ranchos que habían sido instalados utilizando palos de eucalipto y plástico negro.

El procurador público regional, Pedro Armas Plasencia, hizo un llamado al Poder Judicial para que el terreno recuperado no sea admitido en el proceso de prescripción adquisitiva de dominio interpuesto por la ciudadana Consuelo Santti Torres ante el Tercer Juzgado Civil que despacha el magistrado Víctor León Martell.

“Continuaremos esta incansable lucha por recuperar estos terrenos que son propiedad del Estado y donde se piensan ejecutar grandes proyectos de inversión pública. No podemos poner en riesgo la continuidad de la tercera etapa de Chavimochic, por ello confiamos en nuestras autoridades del Poder Judicial”, comentó Armas Plasencia.

El funcionario pidió también que el magistrado a cargo de dicho proceso judicial analice la procedencia de la admisión de dicha demanda ya que hasta la fecha ha sido declarada inadmisible hasta en dos oportunidades.

Para evitar que los invasores intenten nuevamente tomar posesión del terreno recuperado, el gobierno regional colocó dos paneles de concreto armado con el logo de propiedad de Chavimochic, además de cercar la zona que será custodiado por agentes de seguridad del PECH.

CHAVIMOCHIC INVADIDO

Las mafias criminales en La Libertad han encontrado en los terrenos de Chavimochic una buena forma de hacer negocios ilícitos a través de las invasiones y el tráfico de terrenos.

Chavimochic

Según Juan Zafra Escobar, subgerente de Gestión de Tierras del PECH, en lo que va del 2023 ya se han detectado 11 invasiones y se han recuperado 57 hectáreas, donde había actuado los invasores. En el 2022, se dejaron 36 invasiones y se recuperaron 231 hectáreas, mientras que en el 2021 se retiró 33 invasiones y se recuperaron 149.5 hectáreas invadidas.

“Las invasiones ahora son más ‘profesionales’, más de cuello y corbata. Es una red criminal, estos obtienen planos, sorprenden a las autoridades, les dicen que están en posesión de las tierras y en verdad no hay nada de eso. Es más, llevan los casos al Poder Judicial y hasta engañan a la Policía diciendo que eso está judicializado y no es así, porque, en muchos casos, la demanda ha sido presentada, pero no adminitida”, declaró hace algunos días el titular del PECH, Carlos Pagador.

El funcionario explica que estas organizaciones criminales presentan argucias legales para invadir las tierras y para sorprender a autoridades ediles y judiciales. Luego estafan a cientos de personas vendiendo lotes de vivienda dentro de terrenos del Estado.