Son 544 distritos de 14 de regiones del país lo que han sido declarados en estado de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico como consecuencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 que se presentará a partir de los próximos meses. Esto fue aprobado mediante el Decreto Supremo N° 104-2023-PCM.
La norma indica que los distritos se ubican en 91 provincias de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.
En el caso de La Libertad, la resolución detalla que se trata de los distrtos de Chillia, Huancaspata, Huayo, Santiago de Challas, Taurija, Tayabamba, Urpay (Pataz), y Sitabamba (Santiago de Chuco).
La otra región del norte que será muy golpeada por esta situación climática es Áncash. Los distritos que se verán afectados son 51 de un total de 9 provincias. Entre los más conocidos figura Chavín de Huántar, San Marcos, Conchucos, Sihuas, Ragash y otros.
Según se precisa en la norma se dispone de medidas y acciones de prevención para reducir el alto riesgo pronosticado, además de respuesta y rehabilitación que correspondan durante 60 días calendario.
Para la ejecución de las medidas y acciones, se cuenta con la participación de los gobiernos regionales y locales involucrados para la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), además de participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa; como también de instituciones públicas y privadas comprendidas.
Se indica que las acciones previstas serán implementadas financiándose con cargo al presupuesto institucional de pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El decreto supremo lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y por los ministros de Salud, César Vásquez; Educación, Miriam Ponce Vértiz; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez; Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes; Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero; Interior, Vicente Romero Fernández; y de Defensa, Jorge Chávez Cresta.