Kuélap

¡Por fin! Kuélap ya se puede visitar tras más de un año de cerrar por derrumbe

La zona arqueológica monumental de Kuélap reabre desde hoy sus puertas al turismo nacional e internacional con ingreso gratuito hasta el 31 de diciembre de 2023. El acceso autorizado es de 144 personas al día al área restringida y de máximo cuidado.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Cultura, el ingreso se hará por grupos, cada 45 minutos, para seguir conservando y trabajando en la preservación del más importante patrimonio cultural y atractivo turístico de la región Amazonas. El horario de atención en Kuélap será de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas.

Los visitantes que accedan a la Llaqta, comúnmente llamada La Fortaleza, podrán conocer su arquitectura con impresionantes frisos, los modos de vida, prácticas mortuorias y religiosas de los Chachapoyas, además de las investigaciones y labores de conservación que se vienen desarrollando.

INGRESO GRATUITO

Tal como lo establece la Resolución Ministerial Nº 000308-2023-MC, publicada el 16 de agosto último en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, del 19 de agosto al 31 de diciembre de 2023 se aplicará la tarifa promocional de costo cero para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap y a la Fortaleza.

Kuélap

Al mismo tiempo, el resto de visitantes podrá ingresar gratuitamente al centro de interpretación, la réplica de la Casa Chachapoyas y llegar hasta el frontis de la Llaqta. 

CIERRE DE LA FORTALEZA

Este sitio arqueológico fue cerrado en abril del 2022 debido al colapso no de sus enormes muros, un hecho que quedó registrado en un video grabado por turistas. Estos tuvieron que correr para ponerse a buen recaudo del derrumbe.

Se trató del colapso de la muralla perimétrica del lado sur. Inmediatamente, el Ministerio de Cultura dispuso el cierre del monumento arqueológico para por dos días; sin embargo, la medida se extendió por más de un año y cuatro meses.

El cierre afectó a los comerciantes de la zona, dueños de hospedajes y a las agencias de turismo. Por supuesto, también afectó a turistas nacionales y extranjeros que durante este tiempo no han podido conocer este impresionante sitio arqueológico de la selva norte del Perú.

KUÉLAP, UNA MARAVILLA

Según el portal Arqueología del Perú, esta es una ciudadela fortificada de filiación cultural chachapoyas, localizada en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas. Fue construida durante elperíodo Intermedio Tardío. Está ubicada en la cima de un promontorio calcáreo delimitado por imponentes muros de caliza tallada y se accede a través de un estrecho corredor de 15 metros de largo quepermite el ingreso de una sola persona, controlada desde dos “torreones” circulares.

Kuélap está construida sobre dos gigantescas plataformas artificiales de 20 metros de alto cada una, las cuales han sido superpuestas y sirven de base para el asiento de la ciudadela, conformada por un conjuntode recintos circulares con cornisas salientes en las paredes.

Las cornisas pudieron servir indistintamente como elemento decorativo y para protección contra las lluvias. Un conjunto de recintos, probablementede la elite chacha, presentan frisos con figuras de rombo. “El Tintero” constituye quizás el recinto más importante y representativo del sitio, es una especie de depósito o lugar de culto que, pese a sus dimensiones, guarda la fisonomía de un tintero. El ambiente natural que rodea este sitio es sobrecogedor.

desde que se sale de Chachapoyas, el río Utcubamba, las tumbas colgantes en determinados parajes del trayecto, la variedad de flora y faunay el vértigo para ascender hasta el mismo Kuélap, hacen de la visita a este sitio una aventura y una experiencia inolvidable.