banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
patentes UTP

Patentes y modelos de utilidad: ¿qué son y para qué sirven?

Es importante entender el alcance, el funcionamiento y las diferencias entre las patentes y los modelos de utilidad en un entorno en el que la creatividad y la invención impulsan la competitividad y el crecimiento empresarial, opinó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Luis Diez Canseco.

“Estar informados sobre este tema se torna imperativo en un contexto en el que la protección de la propiedad intelectual y la promoción de la innovación son fundamentales para el avance social y económico, tanto a nivel nacional como internacional”, explicó.

Diez Canseco profundiza en la diferencia entre ambos conceptos y su aplicación en el ámbito académico. “La patente es una creación intelectual que posee un gran nivel inventivo, cuyo objetivo consiste en mejorar una situación tecnológica anteriormente existente. Por ejemplo, el descubrimiento de algún tipo de medicina que cure una enfermedad o una solución técnica cuando hay un problema con un producto” sostiene.

Precisa, además, que un modelo de utilidad es la adaptación de un producto preexistente, que le permite hacerlo más útil, como es el caso de una tapa para las hieleras, para bebidas gaseosas o un cuchillo especial en la industria de la gastronomía.

Por otro lado, el decano de la UTP recomienda a las empresas ser conscientes de que muchos de sus procesos productivos tienen la posibilidad de crear nuevos productos, además de adaptar otros preexistentes. Ello puede ser protegido por la propiedad intelectual.

Finalmente, Luis Diez Canseco sugiere tener presente la importancia de las patentes y los modelos de utilidad, el proceso inventivo y tecnológico: “Tengan la seguridad de que eso, tal como ocurre en muchos países, les va a dar grandes satisfacciones y les va a permitir consolidarse como profesionales en cualquier área del conocimiento”.

NOTICIAS RECIENTES