La Libertad: impiden que histórica Pampa de Purrumpampa sea usada como pista de motocross

El Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC), junto a un equipo técnico, realizó una visita técnica a la histórica Pampa de Purrumpampa, ubicada en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, luego de recibir información de que en la zona se estaba preparando una pista para la práctica de motocross.

Ell director de la DDC de La Libertad, David Calderón, acompañado de los especialistas del área de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio y un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP), comentaron que en el lugar aún se encontraban las huellas de maquinaria pesada que había sido utilizada por inescrupulosos para trasladar tierra y distribuirla en montículos con fines de habilitar la zona para uso deportivo no autorizado.

Durante el transcurso de la inspección no se registró ningún montículo de tierra ni afectación al sitio histórico. En la Pampa de Purrumpampa, solo quedó como evidencia de manera superficial las improntas de la maquinaria utilizada para colocar y luego retirar la tierra y evitar así denuncias por afectación al patrimonio.

Por lo consiguiente, David Calderón solicitó a las autoridades y vecinos a proteger los sitios históricos y arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión, que representan la memoria de este valeroso pueblo andino.

LEGADO HISTÓRICO

En las Pampas de Purrumpampa en Huamachuco se realizó la Batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, en la cual las guerrillas del general Andrés Avelino Cáceres, fueron vencidas por el ejército chileno. Al finalizar la batalla, el coronel Leoncio Prado, fue fusilado por los chilenos. Con esta batalla se pierde definitivamente la Guerra del Pacífico.

Los sitios de batalla constituyen lugares o espacios urbanos o rurales, o parajes naturales donde se desarrollaron batallas correspondientes a las épocas colonial, republicana y contemporánea, en la que se desplegaron actos de heroísmo y sacrificio de soldados peruanos.

Este santuario ecológico, conocido como la pampa de forma general, es una huella geológica de una milenaria laguna, en cuyas orillas se asentaron los primeros habitantes de Huamachuco. Allí solo quedaron los pantanos y junto a ellos una gran explanada donde se usó como un espacio para retarse el amor patrio. El cual no deja de ser un mero pantomimo de patriotismo, cuando en realidad, eran unos cuantos que luchaban por el Perú, mientras los demás aristócratas estuvieron felices por el dominio chileno.

Las pampas de Purrumpampa es una palabra quechua, que tiene una significación onomatopéyica: significando la del sonido que produce cuando una persona camina sobre un pantano, el agua que filtra por el costado de los pies. En estas pampas se desarrollaron numerosos eventos naturales, bélicos y hasta idílicos.

Dadas sus características históricas y geográficas, en el año 2017, el Ministerio de Cultura reconoció a este espacio como parte de los Sitios Históricos de Batalla, mediante Resolución Ministerial N°495-2017-MC; además, se encuentran consideradas como una Zona Histórica Monumental (ZHM), en el listado de bienes culturales inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

El área donde se desarrolla las Pampas de Huamachuco o Pampa de Purrumpampa, abarca un territorio muy extenso, y los terrenos se encuentran titulados tanto por la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión como por el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT).

HABITANTES

En 2007, la ciudad de Huamachuco contaba con una población de 28 330 habitantes (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2007). En las últimas décadas experimentó una acelerada expansión urbana debido, en gran parte, al desarrollo de proyectos mineros de diversa escala en su entorno que conlleva la atracción de la población. Por tal motivo, la superficie urbana aumentó de 98 ha en 1987 a 276 ha en 2014, expansión orientada predominantemente hacia el este de la ciudad, sobre la zona de Purrumpampa, por su cercanía al centro, su relieve llano y la existencia de una vía de conexión.

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