El Poder Judicial dictó cinco años de cárcel para Luis Guzmán Palomino, el chofer involucrado en este trágico hecho que dejó más de 30 fallecidos en Villa El Salvador en el 2020. Lo que ha levantado muchas críticas es que el imputado afrontará la condena en libertad, porque el juez dictaminó que la pena sea suspendida. La sentencia también le ordenó el pago de una reparación civil de 8.000 soles para los sobrevivientes del desastre.
Ronald Tipismana, representante legal de las víctimas, manifestó que, aunque la sentencia ya ha sido leída, el fallo oficial será entregado en formato físico en un plazo de tres días. «Una vez recibamos el documento, evaluaremos si apelamos la decisión. Tenemos un plazo de 10 días para fundamentar nuestra apelación», afirmó Tipismana.
El abogado también subrayó que, además del chofer, la empresa Transgas LG, vinculada civilmente al caso, deberá asumir la reparación civil. En cuanto a los familiares de las personas fallecidas en la deflagración, las indemnizaciones oscilarán entre 30.000 y 90.000 soles, según corresponda.
PROCESO JUDICIAL
El caso, que lleva más de dos años de investigaciones, no ha estado exento de contratiempos. El Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador, encabezado por el fiscal Vladimir Ernesto Sánchez Navez, había archivado previamente el caso 315-2020, al no encontrar pruebas de dolo en las acciones de los acusados.
Entre los investigados se encuentran Luis Guzmán Escriba, representante de Transgas LG; Luis Guzmán Palomino, chofer del vehículo involucrado en la deflagración, así como otras personas vinculadas al incidente. Adicionalmente, se investigaba al alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, y a dos de sus funcionarios, por presunta omisión de actos funcionales.
ANTECEDENTES DEL CASO
El 23 de enero del 2020, un vehículo cisterna que transportaba GLP sufrió un accidente y provocó la fuga del combustible, lo que originó una fuerte deflagración. Como consecuencia de esto, un total de 34 personas resultaron fallecidas y más de 30 personas quedaron heridas.
egún el vídeo de una cámara de seguridad en la zona,3 el camión estaba transitando por la avenida Villa del Mar hasta llegar al cruce con la avenida Mariano Pastor Revilla, conocida como Ruta C, que tenía un desnivel. Al intentar pasar por el desnivel, el camión impactó fuertemente con este, lo que ocasionó la rotura de una válvula que se encontraba en la parte inferior del camión.
En los próximos días se cumplirán cinco años de este hecho y las decisiones judiciales están generando mucha polémica, mientras que los familiares de las víctimas continúan exigiendoo justicia.