El Ministerio Público abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra la presidenta Dina Boluarte, luego de que el programa La Encerrona revelara que la mandantaria tiene una colección de 14 relojes, incluido un Rolex. Esta colección supera tres veces su sueldo mensual y la mandataria no incluyó estas joyas de lujo en su declaración de bienes que obligatoriamente deben realizar los funcionarios.
La investigación periodística evidenció que, en un período en el que su salario mensual de Boluarte varió de S/ 30 mil a S/ 16 mil, ella usó más de una docena de relojes de diversas marcas, incluido el Rolex, cuyo valor en Perú alcanza los 14.000 dólares.
En este caso ha cobrado muchísima relevancia la reunión que ella sostuvo en agosto del 2023 con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien en el pasado ha sido denunciado por regalar relojes de lujo de la marca Rolex a una presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y a un titular del Jurado Electoral Especial de Huamanga a cambio de posibilitar la inscripción de su candidatura en el 2010, según un informe difundido esta semana por Estación Wari.
En la mencionada reunión con Oscorima, la mandataria lució el Rolex de hasta 14 mil dólares que, desde junio pasado, ha empleado en unas 25 ocasiones, de acuerdo con La Encerrona. El accesorio forma parte de una colección de 14 relojes, entre ellos dos smartwatches, que empezó a usar desde que asumió la vicepresidencia hasta la fecha, un período en el que, como se ha mencionado, su salario mensual varió de S/ 30 mil a S/ 16 mil.
La mandataria no respondió por qué el artículo no figura en ninguna de las declaraciones juradas que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, aseguró que se trata de un objeto de antaño que usa “muy eventualmente”. Sin embargo, un experto en artículos de alta grama indicó a Cuarto Poder que el modelo que data del 2020 en adelante.
A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación informó que las diligencias preliminares incluyen también el presunto delito de omisión de consignar declaración en documentos y estarán a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.