La Fiscalía Anticorrupción del Callao y agentes de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta las oficinas de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) para recoger información sobre contratos firmados con dos empresas que dieron mantenimiento a las luces de aproximación y eje de la pista principal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuyo sistema de luces falló la noche del domingo provocando caos y dejando varados a cerca de 10,000 pasajeros nacionales y extranjeros.
El fiscal provincial Carlos Meza Fernández solicitó la documentación respecto a los contratos, pagos y conformidad de los servicios de mantenimiento de dichos sistemas de luces que ejecutaron Leibram Ingeniería y Construcción y L&R Multiservice en el 2023 y 2024.
La diligencia se realiza dentro de la investigación preliminar iniciada en contra de los que resulten responsables de los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible por la información nueva revelada a través de una denuncia periodística. El fiscal tendrá 60 días para recoger todas las evidencias y decidir si formula investigación preparatoria o archiva el caso.
De igual manera, la Contraloría General de la Repúblico también informó el inicio de una investigación propia sobre este incidente. En un oficio dirigido al presidente de Corpac, el organismo fiscalizador detalló que un equipo de profesionales fue desplegado para recopilar información. El objetivo es determinar las causas de la falla, asignar responsabilidades y evaluar las medidas tomadas durante la emergencia.
Esta investigación busca esclarecer las causas y responsables de las fallas técnicas que provocaron la cancelación de vuelos y dejaron varados a aproximadamente 10.000 pasajeros.