Cientos de pasajeros nacionales y extranjeros continúan atrapados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, pese a que desde ayer se inició la reprogramación de los 215 vuelos cancelados como consecuencia cortocircuito que afectó el sistema luces de la pista de aterrizaje de dicho terminal aéreo ubicado en la capital peruana.
Con la solución técnica del sistema de luces, las aerolíneas empezaron a reprogramar sus salidas desde el lunes; sin embargo, a pesar de esto, muchos pasajeros siguen sin tener claro cuál será su itinerario, lo que genera incertidumbre entre ellos.
HISTORIAS DESGARRADORAS
Los pasajeros varados en el principal aeropuerto de Perú se sintieron abrumados por la tristeza, la frustración y la incertidumbre al descubrir que sus planes se vieron interrumpidos debido a la cancelación y suspensión de sus viajes, causada por un cortocircuito en la pista de aterrizaje.
Uno de los pasajeros afectados, visiblemente conmovido, compartió entre sollozos que su intención al viajar era despedirse de su madre fallecida, quien vivía en Argentina.
«Me han reprogramado para mañana por la noche (4 de junio), pero para mí ya es demasiado tarde. Mañana a las 2 de la tarde van a sepultar a mi madre en Argentina. Quiero llegar antes para despedirme de ella. Hasta ahora, no me han ofrecido ninguna solución. Lo único que estoy solicitando es que, si no pueden resolverlo, me reembolsen el dinero para que pueda buscar otra aerolínea y tomar el primer vuelo disponible.»
Una situación similar vive Eliana González, quien narró que su esposo falleció hace unos días, y decidieron trasladar sus restos a Tarapoto, una provincia en la región de San Martín. Sin embargo, aún no tienen información sobre cuándo partirá el ataúd hacia la selva peruana.
«Se suponía que el cuerpo de mi esposo había partido hacia Tarapoto a las 5:00 de la mañana del 3 de junio. La familia lo esperaba allí con la funeraria que habíamos contratado para llevarlo a Lamas, pero nunca llegó. Finalmente, nos informaron que el féretro estaba aquí, pero no nos han confirmado cuándo saldrá», dijo, luchando por contener las lágrimas.
NO HABRÁ TARDANZA INJUSTIFICADA
El caos generado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez también ha afectado de cientos de trabajadores, quienes en muchos casos registran inasistencias o tardanzas como consecuencia de la cancelación de los vuelos.
Ante ello, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, hizo un llamado hoy a empleados y empleadores para llegar a un acuerdo sobre la compensación de las horas de trabajo perdidas debido a la reprogramación de vuelos.
Maurate enfatizó que este período no será tratado como tardanza injustificada, ni tampoco significará sanciones disciplinarias para los empleados.
Subrayó que este asunto ha generado daños significativos para el país, así como para numerosos empleados y empleadores, por lo que es crucial abordarlo de manera adecuada. Comunicó que ha pedido a la Sunafil que investigue si ha habido denuncias relacionadas con estos incidentes.