Militares en Trujillo: Mario Reyna y César Acuña discrepan por estrategia para enfrentar la inseguridad

Trujillo va a cumplir 9 meses en estado de emergencia por la inseguridad, pero los robos, las extorsiones y los crímenes continúan atemorizando a la población. Frente a esta situación insostenible, se ha pedido que las Fuerzas Armadas tomen el control de la seguridad y se enfrenten a las bandas y organizaciones criiminales; sin embargo, no todas las autoridades están de acuerdo con esta estrategia.

Uno de ellos es el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, quien se opone a la medida anunciada por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, de sacar al Ejército a las calles para combatir las extorsiones, los robos a mano armada y los asesinatos por encargo.

«No estoy muy de acuerdo, porque aquí no es poner gente en la calle. Aquí es hacer investigación criminal, interceptaciones telefónicas, tenemos que escuchar qué están haciendo los criminales, y eso se llama equipamiento, se llama inteligencia, se llama observación, eso se llama vigilancia. Lo mismo que hicimos con el terrorismo y pudimos vencerlo, lo mismo tenemos que hacer contra estos criminales. No sacar al Ejército a las calles. Más bien los vamos a desmotivar, porque a quién van a capturar. ¿Acaso el extorsionador va a pasar diciendo yo soy el que extorsiono? No pues», declaró Reyna.

@sobre.el.rastro Alcalde de Trujillo, Mario Reyna, se opone a propuesta de César Acuña para que el Ejército tome el control de la #seguridad de Trujillo #sobreelrastro #inseguridad #Trujillo #MarioReyna #DinaBoluarte #cesaracuña ♬ sonido original – SOBRE EL RASTRO

Como se sabe, el gobernador César Acuña solicitó de manera formal que el Ejército tome «el control de la seguridad ciudadana» ante los resultados poco alentadores de la Policía Nacional del Perú en la reducción de la criminalidad en Trujillo y Virú, a pesar del Estado de Emergencia decretado desde el mes de febrero de este año.

El pedido formal hecho por César Acuña a la Presidencia del Consejo de Ministros tuvo eco y, desde hace algunos días, en las calles de Trujillo ya se observan a militares armados con fusiles de guerra vigilando las diferentes calles de esta ciudad del norte del país.

Según informó el mismo Acuña Peralta, son 200 militares los que patrullarán las calles de Trujillo, luego de las conversaciones que sostuvo esta semana con la Comandancia General del Ejército. El personal, que por el momento ya son 100, se han distribuido en 20 puntos críticos de la ciudad.

«Yo creo que con 200 militares en 20 puntos críticos ya la población va a notar el interés de sus autoridades. Los trujillanos no se sienten seguros. Estamos haciendo bastante, pero para la población no se ha hecho nada; quiere más resultados. Por eso ya hemos hecho el pedido», comentó Acuña Peralta.

«Ante los resultados de la policía, vamos a insistir para que el control de Trujillo y Virú esté en manos del Ejército. No es fácil, pero vamos a insistir. Ahora nos hemos adelantando haciendo la gestión para tener 100 efectivos patrullando», comentó.

Sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en las calles de Trujillo, Acuña dijo que espera que el control de Trujillo esté en manos del Ejército. «En este caso, la policía tendrá que apoyar con sus funciones al Ejército», dijo.

«Como ven, creo que todos esperábamos que la policía dé buenos resultados. Hemos hecho bastante. No debemos de dejar de reconocer a la policía, pero la población no hay resultados». ¿Con el Ejército habrá resultados?, se le preguntó. Acuña respondió: «Vamos a ver. Vamos a hacer todo para que los trujillanos en noviembre y diciembre se sientan tranquilos», dijo.