Más de 11 millones de soles que debieron ser destinados a mejorar las comisarías de Moche y Buenos Aires, así como a la construcción de las de Monserrate y El Cortijo han quedado en el aire en Trujillo. Esta inversión, que se enmarcaba en un Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado en 2014 entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Ministerio del Interior (Mininter), nunca llegó a concretarse, lo que ha vuelto a poner en evidencia la falta de prioridad hacia la seguridad ciudadana en la región.
Durante una reciente mesa de trabajo en Trujillo, el congresista Héctor Acuña Peralta señaló que esta situación es una clara muestra de negligencia por parte de los alcaldes que estuvieron en el cargo desde 2014 hasta la fecha, como Elidio Espinoza Quispe, Daniel Marcelo Jacinto y José Ruíz Vega. Acuña también anunció que se investigarán las gestiones de Arturo Fernández Bazán y del actual alcalde, Mario Reyna Rodríguez, para determinar posibles responsabilidades.
«Los alcaldes que han pasado por la municipalidad desde 2014 son directamente responsables. No han cumplido con realizar las transferencias que correspondían», afirmó Acuña al referirse a la serie de fallos administrativos que han impedido el correcto uso de los fondos. Sus declaraciones están consignadas en un informe presentado por el diario Correo La Libertad.
Obras paralizadas y transferencias fallidas
El convenio original proyectaba una inversión de S/ 44,365,815 para ejecutar mejoras en 13 dependencias policiales. Sin embargo, muchas de estas comisarías, aunque construidas, no han completado sus procesos de transferencia, como las de La Noria, El Alambre, Huanchaco, Sánchez Carrión (El Porvenir), Nicolás Alcázar (El Porvenir), Salaverry, La Familia y el Complejo Policial Alcides Vigo.
José Saavedra, jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del MPT, reveló que en el caso de la comisaría de Nicolás Alcázar, un proceso de arbitraje resultó en una pérdida económica superior a S/ 600 mil, que aún no ha sido resuelta . «La Municipalidad Provincial de Trujillo intentó apelar, pero el Poder Judicial ya rechazó su recurso», indicó Saavedra, quien aseguró que se buscará responsabilizar a quienes fallaron en cumplir con sus funciones.
Aumenta la violencia en la región
En lo que va del año, La Libertad ha registrado 248 crímenes, de los cuales 106 ocurrieron en la provincia de Trujillo. Los distritos de El Porvenir (25), Trujillo (24) y La Esperanza (21) también han visto un incremento significativo en los actos delictivos, dejando en claro que la situación de seguridad sigue siendo crítica en la región.
La falta de ejecución de estos fondos agrava una crisis de seguridad que demanda soluciones urgentes, mientras los trujillanos continúan exigiendo efectivas ante el aumento de medidas de la criminalidad.