En el Campus Trujillo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) se realizó el evento Marketing Day 2025, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing (SPM). Este espacio se caracterizó por el intercambio de conocimientos, experiencias y tendencias de interés para ejecutivos, emprendedores, docentes y estudiantes.
Esta es la primera vez que se realiza el Marketing Day en Trujillo, que congregó a más de 300 participantes.
Durante el evento, se abordaron temas clave como las nuevas tendencias del consumidor, herramientas de planificación comercial, casos de éxito y la aplicación de la tecnología en el marketing actual.
La programación incluyó ponencias especializadas, un panel de empresarios locales y espacios de interacción que permitieron el diálogo entre expositores y asistentes. Los panelistas participaron fueron Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultora; Javier Álvarez, director de Tendencias del Consumidor de Ipsos; María Katia Filomeno, socia y directora de APOYO Comunicación; Carlos Ramos de Neo Consulting; Valeria Garcés, gerente de Insights y Consumidor en Backus; así como Fredy Zegarra de Caja Trujillo, Andrea Rojas de Danper y Fernando Guerra, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad.
Experiencias
Los organizadores y ponentes destacaron la importancia de realizar este tipo de actividades en las distintas ciudades del país. Rolando Arellano, expresó que están buscando “construir una comunidad de profesionales del marketing con oportunidades reales de crecimiento. Por eso, es fundamental que estos conocimientos y experiencias lleguen más allá de Lima”.
De manera similar, María Katia Filomeno, resaltó que es “fundamental promover este tipo de eventos, ya que permiten generar vínculos valiosos en distintas regiones del país”.
Benjamin Edwards, presidente de la Sociedad Peruana de Marketing (SPM), también enfatizó el rol de la institución en la descentralización del conocimiento: “Nuestro objetivo es llevar buenas prácticas, casos exitosos y una red de conocimientos a distintas ciudades, para motivar a las comunidades locales y mostrarles todo lo que el marketing puede aportar”.
En tanto, Elva Rodríguez, directora del Campus UTP Trujillo, comentó que “el conocimiento debe ir de la mano con la experiencia y con una conexión directa con la realidad profesional. Por eso impulsamos espacios como este, donde nuestros estudiantes pueden aprender de referentes del sector”.