La nueva Ley N° 31591, que modifica el Código Procesal Civil (CPC) respecto de los recursos de apelación, casación y queja, ha despertado el interés en profesionales relacionados al derecho en la región La Libertad. Para esclarecer los alcances de dicha norma, se organizó una disertación con la participación del juez superior de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Rolando Acosta Sánchez, y el juez supremo de la Sala Laboral y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Raúl Malca Guaylupo.
La conferencia, denominada “Reforma de la Casación laboral y civil: reglas para un nuevo escenario”, fue organizada por la Cámara de Comercio de La Libertad y el estudio Tuesta y Sedano Abogados.
“Nos falta cultura. En las universidades, desgraciadamente, a los abogados, los forman para el litigio, para el pleito. No hay cultura casacional. La cultura casacional es de otra élite. Es de un análisis jurídico, netamente de normas (…). Hacia eso apunta la casación. A la aplicación de esas normas hacia los hechos. No a juzgar los hechos”, refirió durante su participación el magistrado Víctor Raúl Malca.
Interés jurídico
Por su parte, Rolando Acosta recomendó a los participantes a continuar con sumo interés la asistencia a actividades académicas. “La capacitación tiene que ser constante, permanente. Tiene que gustarte estar enterado de las modificaciones legislativas, ser consciente de la trascendencia que tienen en la comunidad en general. Esto conlleva, espero, una mejor justicia para todos en el país”, añadió en el salón de conferencia de la Cámara de Comercio de La Libertad.
Impacto social
El abogado Duncan Sedano, socio de Tuesta y Sedano Abogados y moderador de la conferencia, destacó la importancia de crear consciencia sobre cómo esta norma puede generar una trascendencia en sus negocios, en las relaciones civiles o en sus relaciones de carácter laboral. «La gente que aplica al derecho nos ha dado ideas sobre cómo hacer estas cosas. No solo nos han dado una difusión, sino una utilidad”, acotó.
Asimismo, José Carlos Tuesta, socio también de Tuesta y Sedano Abogados, señaló que es importante explicar de manera sencilla estos temas. “Es de una repercusión positiva analizar leyes y normas vigentes, que muchas no llegan al ciudadano común, y a través de voces autorizadas, como los magistrados que nos visitaron. De manera sencilla explicaron cómo esto puede impactar en la vida civil del ciudadano y empresariado de a pie”, añadió.
La organización y los ponentes que participaron del evento resaltaron la activa labor de la Cámara de Comercio como centro de difusión de la cultura jurídica.