La región La Libertad ha perdido más de 380 hectáreas de cobertura natural (pastizales, bosques de eucalipto, entre otras) como consecuencia de los 13 incendios forestales que se han registrado en siete provincias de las zonas costa y la sierra del departamento.
Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) La Libertad, que precisó que todas estas emergencias han sido combatidas mediante el trabajo conjunto de la Brigada de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, con el apoyo de instituciones de primera respuesta como bomberos, personal del Ejército del Perú, funcionarios municipales y con la población organizada.
El trabajo conjunto permitió lograr la extinción del fuego para evitar la propagación hacia otras zonas. No obstante, según el COER, hasta la fecha se han destruido 226 hectáreas en la provincia de Otuzco, 45 hectáreas en Gran Chimú, 42 hectáreas en Santiago de Chuco, 39 hectáreas en Pataz, 25 hectáreas en Sánchez Carrión; mientras que en Bolívar se han afectado 3 hectáreas y Trujillo 0,5 hectáreas.
Monitoreo constante
Lo importante que hasta el momento no se han reportado daños a la vida y salud de las personas; sin embargo, desde la Subgerencia de Defensa Civil hicieron un llamado a la población para el cuidado y protección de nuestros bosques, dado que estos incendios forestales no solo ponen en riesgo la biodiversidad de nuestra región, sino que también representa una seria amenaza para la seguridad y el bienestar de las familias que habitan en esta zona.
Indicaron que en coordinación con el COER La Libertad se continúa monitoreando este tipo de eventos, en coordinación con los responsables de las Oficinas de Defensa Civil Provincial y Distrital, así como con las autoridades competentes.