Una gran noticia para nuestros hermanos del distrito de El Porvenir anunció el gobernador César Acuña Peralta, con la construcción del nuevo hospital Santa Isabel, nosocomio de 67 años, y que se empezará a concretizarse a partir de mayo del 2025, beneficiando a más de 7 mil pacientes que llegan de forma mensual.
Dicho nosocomio había sido, por años, un gran pendiente para los pacientes del distrito zapatero, quienes padecen por servicios de calidad, además, su infraestructura está considerada en alto riesgo por Defensa Civil; sin embargo, esa realidad cambiará por la priorización que ha dispuesto el gobernador César Acuña en la salud de la gente.
El futuro establecimiento de salud será construido por el Consorcio Hospitalario del Norte, conformado por las empresas Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú, Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC y Poma Pumacanchari Juan Irvin, que obtuvo la buena pro hace unos días.
El hospital Santa Isabel se ejecutará por la modalidad Concurso – Oferta, es decir, la contratista ganadora tendrá un plazo de 6 meses para elaborar el expediente técnico, entendiendo que para abril del 2025 deberá estar culminado, para luego finalmente iniciar con su ejecución física, que tomará un tiempo de 560 días calendario. Su inversión es de 124 millones de soles.
Se activarán las operaciones
Con la modernización completa del nosocomio, además de mejorar su capacidad de respuesta y dar una cobertura adecuada a los pacientes, se espera por fin reaperturar su centro quirúrgico que desde el 2018 estaba inoperativa, para atender cesáreas, por ejemplo, y así descongestionar los grandes hospitales de Trujillo como el Belén y el Regional.
Hay que precisar que el actual hospital será demolido y en su lugar se erigirá la nueva infraestructura. Además de este nosocomio, el GORE tiene en camino la próxima construcción del hospital de Otuzco “Elpidio Berovides Pérez”, y en noviembre se estima que estará listo el expediente técnico del Hospital Provincial de Virú, para su posterior convocatoria.
Componentes
El moderno hospital Santa Isabel tendrá las siguientes metas físicas: medicina interna, pediatría, cirugía general, anestesiología, ginecobstetricia, medicina familiar, otorrinolaringología, cardiología, neurología. En emergencia funcionará sala de rehidratación, 4 tópicos (medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia y cirugía general) triaje, terapia medios físicos, almacén de rayos X. Además tendrá centro obstétrico, centro quirúrgico, central de esterilización, farmacia, diagnóstico por imágenes, patología clínica, banco de sangre, anatomía patológica, medicina de rehabilitación, nutrición, etc.
En equipamiento médico gozará de electrocardiógrafos, máquina de anestesia, coches de paro equipado, lámparas quirúrgicas, monitores de funciones vitales, incubadoras neonatales, ventiladores de transporte, ecógrafos, equipo de rayos X, mamógrafo digital, detectores de latidos fetales, microscopios binoculares, etc.