Con el objetivo se salvaguardar el Patrimonio Histórico Inmueble de la región La Libertad, especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad presentaron una propuesta de acción para atender la vulnerabilidad de las edificaciones antiguas, ante la frecuencia de lluvias en la costa norte del país.
Estas recomendaciones corresponden a la inspección y limpieza de drenajes de aguas pluviales, canaletas, tuberías y sumideros; además de la limpieza, reparación, impermeabilización de techos y reemplazo de vidrios de puertas y ventanas.
Asimismo, expertos de la DDC La Libertad recordaron a los dueños, posesionarios e inquilinos de inmuebles históricos, la adquisición de los materiales necesarios para la instalación de barreras temporales en zonas inundables, contar con motobombas, reparar algunas inmuebles que estén muy afectados con materiales livianos, de esta manera evitar pérdidas mayores.
También se ha pedido tener en cuenta los cambios de temperatura y humedad; además de la precaución por la presencia de insectos y los efectos negativos del agua en la propiedad.
El titular de la DDC La Libertad, David Calderón, menciono que la directiva ya solicitó al Ministerio de Cultura implementar medidas y procedimientos preventivos de emergencia para la conservación, restauración y renovación en un corto tiempo.
A su vez, reiteró la predisposición para coordinar la protección y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación, apoyar a los dueños de estos inmuebles que se hayan visto afectados, a fin de evaluar los daños, emitir medidas de emergencia y acompañar en su proceso de implementación.
Inspección en casas e iglesias
Asimismo, visitaron varias casas e iglesias; como la iglesia matriz de San Pedro de Lloc, la Casa Museo Raimondi, el colegio Sevilla Escajadillo en San Pedro de Lloc; la casona Salaverry, el portal a Belén de Angasmarca, el palacio municipal de Paiján, la ex estación del ferrocarril, el malecón de Pacasmayo y la casa hacienda El Carmelo de Virú.