Agentes de la Policía Nacional del Perú detuvieron a un hombre que trasladada un cargamento de explosivos en el sector El Túnel, en la carretera de penetración a la provincia de Gran Chimú, en la región La Libertad.
Se trata de Rolando Ricky Alfaro Lescano (40), natural del caserío Chuquillanqui, en el distrito de Lucma, quien conducía una camioneta color gris oscuro metálico, con placa de rodaje T7N-897, marca Toyota, modelo Hilux, y en cuyo interior transportaba cinco cajas de cartón con 1,560 cartuchos de dinamita.
Los agentes al descubrir el cargamento de explosivos solicitaron a Alfaro Lescano que acredite la legalidad del producto, pero sólo se limitó a decir que la dinamita lo compró en el distrito de Sayapullo a un señor de nombre Mario y que lo trasladaba con destino a Cascas, capital de la provincia de Gran Chimú.
Situación legal
Una vez detenido, la Policía informó de la intervención a la titular de la Fiscalía Provincial Mixta de la provincia Gran Chimú, Kyra Zully Orchess Donet, quien dispuso que se desarrollen las diligencias de acuerdo a ley. De ahí que con conocimiento de la representante del Ministerio Público fue trasladado al puesto de auxilio rápido ubicado en el caserío Jolluco.
Una vez en la sede policial le informaron al detenido Alfaro Lescano que su actuación constituía un presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación, suministro y tenencia ilegal de material explosivo en agravio del Estado Peruano.
El artículo 279 del Código Penal sanciona hasta con 15 años de cárcel el que ilegítimamente, fabrica, almacena, suministra o tiene en su poder bombas, armas, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos o sustancias o materiales destinados para su preparación.
Concluidas las diligencias preliminares en el Puesto de Auxilio Rápido, mediante oficio N° 81 – 2024 – REGPOL. la Policía de Jolluco se dirige al jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) – Paiján, teniente PNP. Antony Salazar Bernahola, a quien remiten todos los actuados policiales, el detenido y la camioneta.
Este hecho cobra relevancia en la coyuntura actual, debido a que los extorsionadores utilizan cargas de dinamita para amenazar a sus víctimas en toda la región de La Libertad. Además, el intervenido dice haber comprado el cargamento de explosivos en el distrito minero de Sayapullo para trasladarlo a Cascas.