Dragones rojos

Historia de los ‘Dragones rojos’, una banda que sigue operando pese a detenciones

Los integrantes de la banda autodenominada “Los dragones rojos”, quienes vienen cometiendo actos ilícitos desde el año 2015 en Pacasmayo, Chepén, La Libertad y Lima, fueron capturados por personal de la PNP en un megaoperativo de allanamiento domiciliario que se realizó en las últimas horas.

El cuerpo policial del DEPDIAC-TRUJILLO-DIVIAC-PNP y personal policial de la III Macro Región Policial La Libertad realizó un operativo de allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes donde pudieron detener a 10 sujetos pertenecientes a esta banda.

Dragones rojos

Los detenidos fueron identificados como: Juan Jeampier Neira Rojas (a) ‘Negro’, Porfirio Vidal Pairazamán Alcántara (a) ‘Chiti’, Jhon Adan Cruzado Valiente (a) “Jhon”, Michael Jhon Ramírez Honorio (a) ‘Cuco’, Arnald Roys Chiza Pereyra (a) ‘Chiza’, María Nelly Altamirano Alva (a) ‘Prima Nelly’, Pablo Andrés Chiroque Lara (a) ‘Pablo Chiroque’, Cristian Leonardo Llican Nieto (a) ‘Llican’, María Esperanza Pérez Correa (a) ‘Gorrión y Rocío del Pilar Correa Paraizamán (a) ‘Ñata’.

En el operativo se allanó (22) viviendas. Asimismo, el personal policial hizo la inspección de cuatro celdas en el Centro Penitenciario El Milagro-Trujillo y una una celda del Centro Penitenciario La Capilla-Juliaca, Puno.

Entre las pertenencias de los detenidos se incautó S/6,300.00, quince equipos celulares, chips telefónicos de diferentes operadores, dos armas de fuego tipo escopeta, siete cartuchos de arma fuego, tarjetas de entidades bancarias y un cuaderno con anotaciones.

Los intervenidos, dinero, arma de fuego, municiones y especies incautadas fueron puestos a disposición de la Divincri Trujillo para las diligencias e investigaciones.

ANTECEDENTES DE LOS DRAGONES ROJOS

El cabecilla de la organización criminal “Dragones Rojos” fue Pedro Pablo Pairazamán Alcántara, quien ingresó a la cárcel de San Pedro de Lloc el 12 de septiembre de 2001 por el delito de hurto agravado y salió en libertad dos meses después.

En el 2003 volvió a ser detenido, esta vez por ilícito de drogas, pero quedó nuevamente en libertad. En el año 2005, siguiendo su estilo de vida, volvió a caer por robo agravado en agravio de la empresa de transportes Crisolito, de propiedad del recluido exalcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzáles.

Para el año 2009, el Juzgado colegiado de Trujillo lo sentenció por robo agravado a 13 años de prisión. En su estadía como recluso cometió diversas actitudes indisciplinarías que lo llevaron a ser trasladado a diferentes prisiones. Actualmente se encuentra pagando su condena en el penal de Challapalca (Tacna).

Pese a que su cabecilla está preso, esta organización criminal siguió operando. Se tiene registro de que en el año 2014 William Cerdán Mejía, alias ‘Panquero’, era quien dirigía la banda desde el penal Castro Castro ubicado en San Juan de Lurigancho. Este mismo año, la banda fue desarticulada. Se intervino a 14 de sus integrantes en la provincia de Chepen, por una operación encabezada por el entonces jefe policial de La Libertad, el general PNP César Gentile.

Los delitos por los que se les acusó fueron extorsión, usurpación agravada de terrenos y sicariato. Además, se encontró a los integrantes equipados con armas, lo cual les sumaria el delito de tenencia ilegal de armas.

Para el año 2015, el lugarteniente Jorge Terán Gonzáles, alias ‘Terán’, fue capturado en su vivienda junto a 15 integrantes de la organización criminal ‘Los Dragones Rojos, la nueva generación‘. La operación esta vez fue encabezada por la fiscal Lea Guayán Huaccha, en la que participaron 30 fiscales del crimen organizado de Barranca, Jaén, Huaura, Piura, Cajamarca y Trujillo.

Este mismo año, los hermanos cabecillas de esta organización Pedro Pablo Pairazamán Alcántara y Luis Oliver Pairazaman Alcantara fueron llevados trasladados a la prisión de Challapalca (Tacna) tras sospechas de estar articulando un plan de fuga.

Para el año 2018, el día 5 de noviembre del 2015, en un operativo policial  liderado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) La Libertad, se logró detener a 12 integrantes de esta banda criminal.

Posteriormente, todos estos fueron sentenciados por la fiscal  provincial Angélica Rocío Castillo Obregón, integrante del segundo equipo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad.  

DRAGONES ROJOS SENTENCIADOS

 Julio Danny Collao Morales recibió una condena de 6 años por tenencia ilegal de arma de fuego. Mientras que a Ronald Javier Vasquez Chicoma y Charles Brond Muñoz Pasos los condenaron a 4 años también por tenencia ilegal de municiones.

Clever Iván Honorio Paredes recibió una condena de 23 años, 15 por el delito de asociación ilícita para delinquir y 8 por el delito de posesión indebida de teléfonos celulares y accesorios en centros de reclusión. De igual manera Willian Cerdán Mejia recibió 15 años de cárcel por asociación ilícita para delinquir.

A Jorge Terán Gonzáles lo condenaron a 8 años por el delito de asociación ilícita para delinquir; mientras que Franklin Ricardo Olivares Sotero le dictaron 14 años de prisión, de los cuales 8 son por el delito de asociación ilícita para delinquir y 6 por tenencia ilegal de arma de fuego.

Los detenidos Sixto Chuquilín Díaz, Jhon Edinson Olivares Sotero, José Rafael Vasquez Mendoza y Arnold Roys Choza Pereyra, todos ellos recibieron una condena de 8 años por el delito de asociación ilícita para delinquir. Erich Adolfo de Lucio Lafora recibió una condena de 10 años de cárcel por el delito de posesión indebida de arma blanca en centro de reclusión.

MÁS INFORMACIÓN

.