banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Documentos ocultos Arturo Fernández Municipalidad de Trujillo Mario Reyna

La historia de los archivos ocultos en la Municipalidad de Trujillo y qué dice Arturo Fernández

Esta semana se descubrió que un conjunto de documentos contractuales de la Municipalidad Provincial de Trujillo se encontraban ocultos bajo un piso falso. El extraño y sospechoso hallazgo ocurrió accidentalmente. Una trabajadora almacenera del municipio tropezó con unas baldosas de las oficinas de de Contrataciones del la Subgerencia de Logística, y eso permitió descubrir la documentación. ¿Qué se encontró exactamente?

Según el gerente municipal de Trujillo, Luis Guillén Pinto, estos son documentos de la gestión del exalcalde de Trujillo Arturo Fernández Bazán sobre intervenciones en Av. Perú, Av. Huamán y Av. La Perla. De hecho, en las fotografías que se tomaron del hallazgo se pudo observar parte de esa información, que luego fue constatada por un notario y representantes de Contraloría, Fiscalía y la PNP. El día del hallazgo se levantó un acta de la intervención y se procedió a verificar la información que la exgestión registró en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Esta semana, el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, anunció que la MPT denunciará este caso de documentos ocultos ante la Ministerio Público.

Documentos ocultos Arturo Fernández Municipalidad de Trujillo
MÁS DETALLES DE LOS DOCUMENTOS OCULTOS

Como resultado de la intervención, se hizo listado de los documentos y archivadores. Estos están relacionados con la adquisición de equipos de protección personal (EPP), cuyo postor fue Corporación e Inversiones Grados SAC por el monto de S/ 236’236,570.60 para el personal que realiza el mantenimiento vial de la ciudad.

Otros expedientes hallados están relacionados a la licitación pública del Mejoramiento del servicio de transitabilidad en la av. Perú, con una inversión de S/ 10’470.375.67; la Remodelación de berma y construcción de veredas en la av. Huamán, tramo de av. La Marina hasta la calle 4; y Remodelación de la berma, reparación de veredas y sardineles en av. La Perla, por un monto referencial de S/ 769.912.05.

Documentos ocultos Arturo Fernández Municipalidad de Trujillo

La adjudicación simplificada con CUI N° 2588245; el expediente de subasta inversa electrónica para la adquisición de combustible: gasolina regular, gasolina premium y diesel para la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y gasolina regular y diesel B5-550 para Servicios Generales y Equipo Mecánico; expediente de adjudicación simplificada con CUI N° 2586368; y la adjudicación simplificada con CUI N° 2588245.

La subgerente de Abastecimientos de la gestión actual confirmó en la diligencia que, al momento de la entrega de cargo el pasado 18 de enero, no le hicieron entrega formal de toda la documentación que obraba en la subgerencia.

Documentos ocultos Arturo Fernández Municipalidad de Trujillo

Por el momento, la documentación se encuentra en custodia en la Subgerencia de Logística de la MPT. La diligencia quedó plasmada en un acta de inspección que suscribieron los representantes de la notaría, Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la PNP y la MPT.

QUÉ RESPONDIÓ ARTURO FERNÁNDEZ

Desde Berlín (Alemania), el exalcalde de Trujillo Arturo Fernández Bazán negó que sus funcionarios hayan escondido dicha documentación y, por el contrario, acusó a la gestión de Reyna estar detrás de esto, con la finalidad de no sacar a licitación la obra de S/10 millones en la Av. Perú.

«El 2 de febrero debió salir la buen pro […] para la obra de la Av. Perú. Salió la gerencia de Obras de la Municipalidad a decirle a la población que ese concurso no valía porque [en el expediente] habían hecho dibujitos», comentó.

@sobreelrastro El exalcalde de Trujillo Arturo Fernández acusa a la gestión de Mario Reyna de ser ellos los que ocultaron los documentos para no sacar a licitación la obra de remodelación de la Av. Perú. #sobreelrastrope #arturofernandez #arturofernandezbazan #MPT #municipalidaddetrujillo #Perú #tiktoknoticias #MarioReyna #sobreelrastro ♬ sonido original – SOBRE EL RASTRO

El exalcalde de Trujillo contó haber conversado con su exgerente de Obras, de nombre Valentín, y dijo que el cuestionado expediente lo hicieron en la propia municipalidad y este costó S/10 mil soles. «Estos lo que han hecho es esconderse los expedientes para que no se licite. Lo habrán tirado por ahí, otro lo ha visto y ha dicho acá están los expedientes de la Av. Perú».

Según Fernández, el expediente oculto contemplaba una pista de concreto para la mencionada avenida y también iluminación. Fernández no se pronunció los demás expedientes hallados bajo el falso piso.

NOTICIAS RECIENTES