Documentos ocultos Arturo Fernández Municipalidad de Trujillo

Descubren expedientes ocultos de la gestión de Arturo Fernández

El tropezón y caída de una trabajadora almacenera en un desnivel de una de las baldosas que cubren el falso piso de las oficinas de Logística, específicamente del área de Contrataciones, permitió descubrir expedientes ocultos de diversos procesos de proyectos ejecutados durante la gestión del exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández, que no fueron dados a conocer durante la transferencia de cargo.

Este hecho, ocurrido antes del mediodía del martes, encendió las alarmas dentro de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y organismos como la Contraloría ya han iniciado las investigaciones de caso.

El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, manifestó su extrañeza por lo descubierto. «Esto es bastante irregular y extraño. Se estaría confirmando las sospechas que había. Creo que el hecho que estos expedientes estén ocultos debajo de un falso piso revelan que algo no estaba bien. La PNP y Fiscalía tendrán que hacer lo que les corresponde, que esperamos sean con celeridad», manifestó.

“Yo creo que hay algo más detrás de todo esto”, enfatizó la autoridad edil y dijo que la mala manipulación de estos expedientes acarreará la apertura de procesos administrativos sancionadores a los responsables y quizá acciones penales.

«Hace algunos días, el gerente municipal y el gerente de Obras habían dado cuenta de las irregularidades encontradas en los procedimientos de adjudicación de las obras, entonces podría haber una conexión con los expedientes encontrados. Si es así, hemos encontrado dónde empieza la madeja», añadió.

Reyna recordó que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) había pedido que se suspendan algunas licitaciones por haber encontrado irregularidades y pese a eso se continuaron con los procesos. “Aquí puede haber una respuesta a todo eso, pero habrá que esperar el resultado de las investigaciones”, aseveró.

El gerente municipal, Luis Guillén Pinto, dijo que los expedientes encontrados correspondían a procesos de contratación y proyectos de inversión. Ninguno de estos documentos ha sido entregado formalmente durante la transferencia de gestión.

“Eso es algo muy sospechoso que se tendrá que investigar. Son documentos de los que no teníamos conocimiento”, señaló durante la verificación y registro de los expedientes encontrados, hecho que se realizaba con participación de la notario Marianella Parra Montero, en la que también participaron representantes de la Contraloría General de la República.

Con Resolución de Alcaldía 104-2024-MPT se dio por concluida la designación de Omar Antonio Burga Benguer como gerente de Administración y Finanzas de la MPT, que estuvo en este cargo bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) Directivo. En la antes citada resolución, se le solicita al exfuncionario edil realizar la entrega de cargo pertinente, a fin de evitar las sanciones que ameriten su incumplimiento. En su reemplazo se designó a Cristhian David Rojas Castillo, que asumió funciones desde el 6 de febrero del 2024.

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