banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Dengue Trujillo

La amenaza del dengue: cómo estar preparado y prevenir su forma grave

Actualmente, se están reportando varios casos del virus del dengue en diferentes regiones de nuestro país y en Trujillo acaba de fallecer una menor de 9 años en un caso de presunta negligencia médica que viene siendo investigado. Según la vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera, desde 2015 no ocurrió un deceso por dengue en nuestra región.

Además, en Trujillo y en otras ciudades del norte y la selva del país, el número de personas que presentan síntomas relacionados con esta enfermedad está aumentando cada vez más. Esto se debe, en gran parte, a las fuertes lluvias que han ocurrido en varias regiones del Perú durante este año, provocadas por el ciclón Yaku.

Ante esta alerta sanitaria, en Sobre El Rastro queremos ayudarte a estar preparado y prevenido. Por ello, te brindamos información útil sobre cómo protegerte y evitar la propagación del dengue y, en especial su forma más peligrosa, el dengue hemorrágico.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este mosquito se reproduce en cualquier lugar donde haya agua estancada, como recipientes, objetos en desuso y otros lugares con agua acumulada, tanto en interiores como exteriores de la casa y es prevalente en las zonas tropicales y subtropicales.

Es importante tener en cuenta que no todos los mosquitos son portadores del virus del dengue, sino solo aquellos que se desarrollaron previamente al picar a una persona enferma. El ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto, incluidos ambos sexos, machos y hembras.

Se muestra en cuanto al mosquito que podría ser una amenaza y transmitir la enfermedad del dengue Aedes aegypti
¿CÓMO IDENTIFICAR AL MOSQUITO AEDES AEGYPTI, TRANSMISOR DEL DENGUE?

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue se puede identificar por su aspecto físico. Este mosquito tiene un cuerpo negro y delgado con manchas blancas en las patas y en el tórax.

Además, su cabeza tiene una forma característica en forma de «V» y su abdomen es largo y delgado. Durante el vuelo, el mosquito Aedes aegypti emite un zumbido característico, lo que puede ayudar a identificarlo.

Este zancudo, que mide aproximadamente 5 mm, pica durante el día en lugares sombreados o áreas protegidas de la luz solar directa.

Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes con agua; allí se transforman en larvas, posteriormente en pupas y finalmente emergen como zancudos. Por lo general, el proceso desde el huevo hasta la emergencia del zancudo tarda entre 8 a 10 días.

Es importante señalar que, aunque la identificación visual del mosquito puede ser útil, es más importante tomar medidas preventivas para evitar su aparición y reducir las posibilidades de transmisión del virus del dengue.

Nos indica como podemos identificar al mosquito Aedes Aegipty, una amenaza
¿CÓMO SE TRANSMITE EL DENGUE?

El zancudo Aedes adquiere el virus del dengue al picar a una persona infectada. Los virus del dengue se transmiten a la persona a través de la picadura del zancudo hembra.

Luego, cuando este mosquito pica a otra persona sana, el virus se transmite a través de su saliva y entra en el torrente sanguíneo de la persona picada, infectándola con el virus del dengue.

Es importante destacar que no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, alimentos o agua.

Después de que un mosquito hembra adquiera el virus, el virus se replica en sus células durante un período de 8 a 12 días antes de que el mosquito se convierta en un vector infeccioso.

Luego, el virus circula en la sangre del mosquito por el resto de su vida, que puede ser de hasta un mes, y puede transmitir el virus del dengue a cualquier persona a la que pique durante este tiempo.

Se visualiza el proceso de como una persona puede llegar a infectarse con dengue Aedes aegypti
SÍNTOMAS DEL DENGUE: ¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD?

El dengue se clasifica en tres tipos: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave. La clasificación en estos tres tipos depende de la gravedad de los síntomas y puede ayudar a guiar el tratamiento médico adecuado.

Las personas que contraen el virus del dengue por segunda vez tienen un riesgo significativamente mayor de experimentar una forma más grave de la enfermedad.

Principales síntomas iniciales que presentan una persona enferma de dengue:

  • Fiebre elevada, con una temperatura corporal que oscila entre los 38 y 39 grados Celsius.
  • Sensación de dolor o malestar en los músculos (mialgia).
  • Presencia de sarpullido en la piel (erupción).
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Dolor abdominal intenso y persistente.
  • Dolor intenso y constante en el pecho.
  • Vómitos.
  • Descenso repentino de la temperatura corporal.
  • Experimenta somnolencia, inquietud, irritabilidad o convulsiones.
  • Reducción en la cantidad de orina producida.
  • Sangrado por cualquier vía.
Sintomas que genera la enfermedad del dengue Aedes aegypti
Recomendaciones para poder prevenir el dengue Aedes aegypti
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE
  • Lave bien sus recipientes o depósitos donde almacene agua con una escobilla y agua.
  • Mantenga herméticamente bien tapados los cilindros, bidones, barriles y baldes donde almacena agua.
  • En caso de que algún familiar presente los síntomas, acuda en la brevedad posible a un centro de salud cercano.
  • Cambie constantemente el agua de sus animales o mascotas.
  • Reemplace el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores por arena húmeda o tierra.
  • Vacíe, deseche o coloque boca abajo los objetos que puedan acumular agua de lluvia.
  • Vierta agua hirviendo en lugares de difícil acceso con presencia de huevos.
  • Mantenga limpios los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
  • Deseche toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
  • Apoye en las actividades de control contra el vector del dengue que realiza el personal de salud en su vivienda.
  • No tire el larvicida de los recipientes con agua que coloca el personal de salud.
NOTICIAS RECIENTES