Joana Cabrera, gobernadora regional en funciones de la región La Libertad, al inaugurar el Foro Académico Empresarial-Seguridad Alimentaria APEC, invocó a sumar esfuerzos para lograr que la toda población tenga acceso a productos alimenticios de calidad.
Dijo que, frente al reto de hoy y del futuro, en materia de seguridad alimentaria, los organismos involucrados deben de inmediato poner en marcha acciones rápidas e innovadoras, a fin de garantizar una buena alimentación de la población.
El Foro Académico-Empresarial Seguridad Alimentaria La Libertad, en el marco de la APEC 2024, realizado en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, participan instituciones académicas, organismos no gubernamentales, representantes de las municipalidades, GORE y Ministerio de Riego y Desarrollo Agrario.
Cabrera Pimentel explicó que la reflexión en este evento es cómo lograr el acceso a alimentos de calidad, es decir nutritivos, así como analizar cómo apoyarnos de la tecnología y la innovación para aprovechar mejor los recursos naturales, que muchas veces se pierde aun cuando existen muchas necesidades.
Seguridad alimentaria
Expresó que la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente, para satisfacer sus requerimientos nutricionales y así poder llevar una vida activa y saludable.
Refirió que, desde el GORE La Libertad, por decisión del titular César Acuña, se han dictados políticas de gestión y el firme compromiso de desarrollar las actividades productivas en el sector agrario, para que con una buena alimentación haya una buena salud, desterrando la anemia y la desnutrición en los niños.
Joana Cabrera saludó a la realización del foro académico-empresarial, que es la antesala para la Reunión Ministerial de APEC 2024, que se realizará del 12 al 18 de agosto en la ciudad de Trujillo, para abordar el tema de la seguridad alimentaria. Vendrán representantes de las 21 economías de la zona Asia-Pacífico.
EL DATO
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el 30% de la producción de alimentos en el mundo se pierde o desperdicia y en el caso del Perú, esta cifra llega al 47%.