El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte obtuvo la certificación del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024, organizado por Ciudadanos al Día (CAD), en la categoría Sistemas de Gestión Interna por la experiencia: «Aplicación subcutánea en tratamientos médicos oncológicos: reduciendo tiempos y riesgos».
Se trata de medicamentos que permiten la administración subcutánea de soluciones citostáticas en los tratamientos médicos oncológicos, en reemplazo de la aplicación intravenosa de las mismas. El tratamiento consiste en la aplicación del medicamento con una inyección en la pierna, que reemplaza a la aplicación intravenosa.
Todo ello reduce los riesgos laborales al no exponer al personal de la salud a los efectos secundarios o contaminación cruzada que pueden causar dichas soluciones, las cuales, por su alta toxicidad, necesitan prepararse con un protocolo especial y en salas estériles para luego ser infundidas a los pacientes.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, saludó este importante reconocimiento y avance en la investigación y tratamiento médico de los pacientes con cáncer, tanto así que sus últimos adelantos vienen siendo reconocidos a nivel nacional.
Sobre esto, el director general de IREN Norte, Hugo Valencia Mariñas, informó que esta iniciativa ha sido reconocida por su impacto en la mejora de la atención y la calidad de vida de los pacientes.
Explicó que el nosocomio de salud determinó realizar avances notorios al incorporar tecnología sanitaria de innovación en la región, poniendo en práctica el uso de medicamentos biológicos que han sido aprobados por el Ministerio de Salud.
Tratamiento en menor tiempo
La mencionada aplicación reduce significativamente el tiempo promedio de horas hombre en la preparación de las soluciones, de 63 a 5 minutos por paciente, y el tiempo promedio de horas hombre en la infusión a los pacientes, de 196 minutos a 28 minutos por paciente, generando mayor flujo de atención y mejorando el servicio.
Además, se está minimizando la afectación a los pacientes, incluyendo el desgaste de sus venas debido a la aplicación intravenosa de las sustancias, así como minimizando el desgaste por el elevado tiempo que debían disponer de su rutina diaria para poder recibir los tratamientos.
La certificación de buenas prácticas en gestión pública es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación del equipo de profesionales del IREN NORTE en la implementación de este innovador tratamiento que refleja el compromiso de la institución con la mejora continua de la atención oncológica y el bienestar de sus pacientes.
“Es un orgullo para el IREN Norte haber obtenido esta certificación a nivel nacional, lo que nos motiva a continuar trabajando incansablemente para 6 ofrecerles la mejor atención a nuestros pacientes”, indicó el titular de la institución oncológica, Hugo Valencia.