El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, se encuentra nuevamente en el centro de una controversia por la manipulación de 50 postes de alumbrado público, en los que instaló de manera clandestina luces navideñas en forma de ángeles.
Estas manipulaciones realizadas por la comuna trujillana han sido verificadas por la empresa de electricidad Hidrandina, la fiscalía y la policía. Se ha determinado que estas intervenciones no autorizadas son un peligro para la ciudadanía que transita cerca de estas figuras iluminadas.
@sobreelrastro #arturofernandez #arturofernandezbazan #hidrandina #Trujillo #avenidaespaña #sobreelrastro #sobrelrastrope ♬ sonido original – SOBRE EL RASTRO
El pasado 8 de noviembre, en una transmisión en vivo, el alcalde mostró a la población trujillana estas instalaciones. Indicó que “en otros países, (estas luminarias) las colocan las empresas de electricidad para ayudar con la iluminación de la ciudad, lo que genera no solo seguridad sino alegría en Navidad”.
La empresa distribuidora de energía eléctrica Hidrandina informó que la MPT perforó 50 postes de luz e hizo conexiones subterráneas clandestinas a lo largo de la avenida España, desde el Club Libertad hasta la cuadra 25. Informaron que la empresa contratada para estas instalaciones en ningún momento tuvo la autorización del área técnica de Hidrandina. Este personal tuvo que abandonar el lugar para no ser identificado.
Fernández había mencionado con anterioridad que existieron “trabas” de parte de Hidrandina para llevar a cabo la instalación de las luces navideñas, por lo que la municipalidad decidió realizar las gestiones por cuenta propia y asegurando que no tendría ningún costo para la población.
Hidrandina tomó la decisión de aislar los cables expuestos y retirar las luces decorativas pues representaban un peligro constante para las personas que transitan por la zona y además de que podía ocasionar accidentes ante la presencia de intensas lluvias por el Fenómeno El Niño.
Finalmente, Hidrandina dispuso tomar las acciones legales correspondiente en contra de esta gestión de la municipalidad, debido a que nunca existió un permiso oficial. Según el personal de Hidrandina, estas instalaciones son un peligro y además pueden afectar la continuidad del servicio de luz.
MÁS CONFLICTOS ENTRE FERNANDEZ E HIDRANDINA
Este no es el único impasse que ha tenido el alcalde trujillano con la empresa de distribución de energía eléctrica. En las últimas semanas, Fernández ha criticado ha Hidrandina por no implementar proyectos de iluminación con paneles solares para iluminar calles que aún continúan con las farolas amarillas.
El alcalde Fernández lanzó estas críticas después de que su gestión iluminara varias calles de la ciudad con estos sistemas, por ejemplo en la calle Los Jazmines. Mencionó que los postes colocados por su gestión proporcionan más iluminación que los postes de Hidrandina. Además, criticó la cantidad ilimitada de postes instalados por la empresa en cada cuadra.
Por otro lado, la iluminación de los parques con luces led y de forma muy particular la iluminación en la Plaza de Armas ha generado opiniones divididas. Hay un sector que está a favor de estas intervenciones urbanas, mientras que otros sectores critican el aspecto estético y las condiciones de seguridad.