El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia declarado en las provincias de Pataz, Virú y Trujillo, en La Libertad, a fin de asegurar el orden interno en dichas localidades. Para ello, se publicaron hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano tres decretos supremos, correspondientes a cada una de las provincias declaradas en emergencia.
Se señala que la medida regirá a partir del 10 de noviembre. La Policía Nacional del Perú continuará manteniendo el control del orden interno en Trujillo, Virú y Pataz, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas. Esto pese a que desde hace dos semanas el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, está solicitando
En el caso de Trujillo, la disposición se basa en informes en los que se da cuenta del incremento de la criminalidad, con mayor incidencia de delitos como el hurto, extorsión, robo, entre otros.
En cuanto a Virú, se señala en la parte considerativa del decreto supremo que los índices de comisión de delitos como extorsión, homicidio y otros, se mantienen vigentes y, en algunos casos, con tendencia al incremento, lo cual viene afectando la seguridad ciudadana y el orden interno.
Además, el dispositivo referido a Pataz la ampliación se sustenta en la problemática de la minería ilegal, el crimen organizado y delitos conexos en dicha provincia, los cuales continúan afectando al orden interno.
Los dispositivos llevan las firmas de la presidenta Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros del Interior, Juan José Santiváñez; de Justicia, Eduardo Arana; y de Economía, José Arista, como encargado de la cartera de Defensa.