Incendio forestal arrasa con cultivos, casas, animales y bosques en Santiago de Chuco

Sigue arrasando todo a su paso el incendio forestal registrado la tarde del 4 de septiembre en el sector Alto Huachenga, en caserío La Yegüada y que ya ha afectado también las zonas de Huamanbul, Pashagon y Miraflores, en el distrito de Mollebamba, provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad.

De acuerdo con la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Mollebamba, hasta el momento las llamas han arrasado con 1000 hectáreas de cobertura vegetal, que incluyen bosques de eucalipto, así como cultivos de cebada, trigo, tarwi, hortalizas.

El fuego también ha afectado dos viviendas y varias cabezas de ganado vacuno y ovino de la población local; incluso algunos han sido afectados por el ahogamiento provocado por el humo intenso.

Sin embargo, pese al apoyo prestado por personal de los distritos de Mollepata, Santa Cruz de Chuca, la propia Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, el fuego no ha podido ser controlado y sigue afectando a la población, por lo que se requiere apoyo de las compañías del Cuerpo General de Bomberos de la ciudad de Trujillo, así como la presencia del Ejército del Perú.

Asimismo, se indicó que no se puede contener el incendio en el bosque de Huamambul, por lo que se ha tomado la decisión de cortar la maleza para evitar que el fuego avance a otros espacios naturales.

23 incendios

En las últimas horas, el Centro de Operaciones de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó de otro incendio registrado en el caserío de Tambopampamarca, ubicado en el distrito de Angasmarca, también en Santiago de Chuco.

Las llamas destruyeron ½ hectáreas de eucalipto y pastizal natural, pero gracias a la población local este pudo ser controlado y extinguido.

De acuerdo con el COER, son 23 los incendios forestales registrados en lo que va del año en la región La Libertad, y por las cifras negativas dejadas hasta ahora, es el incendio que se registra en Mollebamba el que más daño ha dejado a su paso.