Un equipo de arqueólogos peruanos halló un nuevo baño del Inca en el sector Inkawasi o Casa del Inca, en el área arqueológica Huánuco Pampa, en la región Huánuco, durante las excavaciones realizadas como parte del proyecto Qhapaq Ñan que impulsa el Ministerio de Cultura.
Este es el segundo baño del Inca que se ha encontrado en dicha área, y su tamaño y complejidad es aún mayor al primero, que está asociado a la estructura de mayor jerarquía del sector Inkawasi.
Estructura
Está construida con piedra finamente labrada en estilo Inca Imperial, con una profundidad promedio de 2 metros, consta de dos recintos asimétricos a los que se accede por una entrada lateral con cinco peldaños, informó el Ministerio de Cultura.
Agregó que cada recinto cuenta con un nicho lateral, así como vertederos y pozas independientes; entre este último hay un pasaje central a través del cual fluía el agua hacia el canal de drenaje, que a su vez dividía este espacio en dos áreas pequeñas a modo de banquetas.
Estas estructuras hidráulicas, llamados armanahuasi en quechua, están asociadas a las zonas más restringidas y de mayor jerarquía de los asentamientos incas, como templos o sitios sagrados. Por ello, debieron tener un carácter religioso y ceremonial cuya función más que útil debió ser de carácter ritual.
Las excavaciones en el Inkawasi de Huánuco Pampa son parte del programa de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor del Proyecto Qhapaq Ñan- Sede Nacional en esta zona, ubicada en el distrito de La Unión, en la provincia huanuqueña de Dos de Mayo.
Huánuco Pampa
Huánuco Pampa se encuentra ubicado en la provincia La Unión, en el distrito Dos de Mayo, a una altura de 1697 metros sobre el nivel del mar. Llegar a este complejo de piedra toma unas cuatro horas por tierra desde la ciudad de Huánuco.
Es considerado uno de los sitios más importantes durante la época del Tahuantinsuyo, ya que servía de enlace entre las ciudades de Cusco y Quito, actual capital de Ecuador.
Este lugar también es conocido como Huánuco Marka y Huánuco Viejo. Es considerado como el sitio del patrimonio arquitectónico inca tardío más importante de la región, y la investigación sugiere que su construcción comenzó alrededor de 1460 d.C., sin embargo, fue interrumpido por la conquista española en 1536.
Además de funcionar como centro administrativo, también sirvió como centro de producción de textiles de alta calidad.
Ushno
En Huánuco Pampa destaca la presencia de una kancha (plaza) y un ushno o muro ceremonial, que tiene una base rectangular y mide más de tres metros de altura. Aquí se puede ver la presencia de escalinatas apuntando a la parte superior del muro.
Como nexo entre esta construcción y la plaza, hay unas puertas trapezoidales en las que se pueden ver algunas imágenes de felinos.
Los expertos afirman que esta dualidad reconocía el poder de los incas en otras provincias que estaban en su poder, y que las ceremonias y celebraciones buscaban mantener la lealtad de esos pueblos conquistados, para que tributen al imperio.
También se podía observar la presencia de recintos destinos a labores administrativas, además, había las colcas o aquellos depósitos en donde se almacenaban el maíz, tubérculos, diversos tipos de alimentos y otros bienes.
En julio de 2016, Huánuco Pampa fue escenario de los festejos por el segundo aniversario de la condición de Patrimonio de la Humanidad de Qhapaq Ñan, acto que revalorizó el trabajo de los pueblos por conservar y preservar las expresiones culturales y tradiciones indígenas asociadas a los Incas. También es el lugar donde se celebra desde hace 20 años el emblemático Inti Raymi o Fiesta del Sol en la región Huánuco.
Qhapaq Ñan
El Qhapaq Ñan o Gran Camino del Inca es un complejo sistema vial de caminos preincaicos e incas que tiene más de 25.000 km de extensión y conecta los actuales países de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2014
El Camino Inca tiene como finalidad identificar, estudiar, registrar, conservar y evaluar la red de caminos prehispánicos que aún existen en el Perú y que forman parte de un sistema prehispánico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.