Un convenio interinstitucional firmó hoy el Gobierno Regional de La Libertad con el Proyecto Especial Chavimochic y 4 juntas de usuarios de los valles costeros de la región, que impulsará la productividad del agro en beneficio de más de 18 mil pequeños y medianos agricultores.
En la Casa de Gobierno, el documento fue firmado por el gobernador regional César Acuña; el gerente general de Chavimochic, Jhon Cabrera; y representantes de las juntas de usuarios de los valles de influencia de la irrigación liberteña y la Junta de Riego Presurizado (JURP).
Acuña Peralta declaró que el objetivo del convenio es establecer la colaboración interinstitucional, para la coordinación y ejecución de actividades relacionadas a la promoción y el desarrollo de la agricultura familiar, en concordancia con la Política Nacional Agraria.
Beneficios
En concreto, el convenio establece 3 puntos importantes. La primera es la transferencia de biotecnología para generar mayores avances en la producción de los pequeños y medianos agricultores de los valles de Chao, Virú y Chicama; la segunda es realizar proyectos de infraestructura de riego para canalizar mejor el uso del agua; y tercero es el apoyo que prestará el PECH en la limpieza de los canales que se encuentran colmatados.
A la vez, el convenio, que tendrá una vigencia de 3 años, permitirá realizar acciones conjuntas para la prevención de riesgos y el mejoramiento de la infraestructura hidráulica para riego, así como el mejoramiento de drenaje y sistemas de riego, expresó.
Remarcó que si se desarrolla la agricultura habrá una buena alimentación, y si hay una buena alimentación habrá una buena salud y por lo tanto el resultado será cero anemia. Añadió que para el desarrollo de la agricultura es indispensable que haya agua y una mejor infraestructura de riego.
PECH
Por su lado, el gerente general de Chavimochic, Jhon Cabrera, explicó que su representada brindará el apoyo a las juntas de usuarios para la realización y cumplimiento de las actividades y acciones del plan de trabajo que se elabore y acuerde, según los aspectos considerados en el convenio.
Por su parte, las juntas de usuarios de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama colaborarán entre ellas y monitorearán las diversas actividades y acciones que les corresponda para el fiel cumplimiento del objeto del convenio.
Asimismo, la Junta de Riego Presurizado colaborará con las juntas de usuarios para la realización y cumplimiento del convenio y, al igual que los otros entes involucrados, esta obligada a participar en las reuniones técnicas de coordinación.