GORE La Libertad trabaja en 98 puntos críticos para evitar inundaciones y desbordes

El Gobierno Regional, la Autoridad Nacional del Agua y la ARCC han empezado a trabajar en 98 puntos con riesgo para evitar los huaicos, inundaciones y desborde de ríos de cara a las próximas lluvias. Todo esto se comunicó a todas las instituciones en la última convocatoria a la Plataforma de Defensa Civil.

Desde el río Moche, el subgerente de Defensa Civil de La Libertad, Wilfredo Agustín Díaz, y el jefe regional de INDECI, Hipólito Cruchaga, aclararon que existe desconocimiento del gremio empresarial por el trabajo que viene realizando la gestión del gobernador César Acuña.

Los funcionarios aseguraron que desde hace varios meses se está trabajando con todos los niveles de gobierno y entidades competentes en el Plan de Preparación ante el Niño Global, donde se consignan los puntos críticos a intervenir para evitar desastres por lluvias.

El subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Agustín Díaz, enfatizó que el comunicado tiene imprecisiones al referir que en los 22 puntos críticos en la cuenca baja del río Moche no se ha considerado la descarga de la quebrada Cargatrapos al río Moche, el puente Conache, el cruce de la tubería de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (en este ya se efectuaron los trabajos) y la quebrada Santo Domingo.

“Todos esos puntos los tenemos mapeados y hemos elaborado las fichas respectivas para empezar los trabajos previos a la llegada de las lluvias. Nuestro gobernador ha conseguido gestionar recursos para que esa labor de limpieza y descolmatación se haga de manera conjunta con la Autoridad Nacional del Agua”, indicó Díaz.

AUSENTISMO EMPRESARIAL

El funcionario regional enfatizó que ese desconocimiento se debe a que, de las 4 convocatorias que se ha hecho al gremio empresarial para reunirse en la Plataforma Regional de Defensa Civil, el titular ni ningún representante ha asistido para tomar conocimiento de todo lo avanzado.

“Hay ausentismo del sector empresarial, pese a que cumple un papel muy importante. Esos puntos críticos que ellos observan son los que se han mencionado en la última reunión de la plataforma que el gobernador dirigió, y se están considerando para intervenir. La gestión de riesgo de desastres no es solo competencia del gobierno regional y municipalidades, todos debemos sumarnos”, manifestó.

En tanto, el jefe regional de Indeci, Hipólito Cruchaga, también se manifestó respecto al comunicado incidiendo que es un tema que debe aclararse. “Esos puntos en mención ya están para ser intervenidos. Nos comunicaremos con ellos para explicarles y trabajar en un solo sentido”, acotó.

El Gobierno Regional de La Libertad informó que el gobernador César Acuña ha gestionado más de 105 millones de soles para la intervención de 94 puntos críticos en la región La Libertad, los cuales se realizarán en convenio con la Autoridad Nacional del Agua y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. De esos, 30 puntos críticos son solo en Trujillo.

“Adicional a ello estamos presentando 46 fichas más de puntos críticos que esperamos nos apruebe el Gobierno para tener el financiamiento y hacer esos trabajos. En prevención ya hemos descolmatado la quebrada Cupisnique de Pacasmayo y estamos terminando la quebrada Quirripano de Ascope, y pronto estaremos en La Esperanza y El Porvenir”, puntualizó Agustín Díaz.

NOTICIAS RECIENTES