El gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho, y un equipo de especialistas acudieron a las instalaciones de la la Institución Educativa Privada Mayor de San Marcos, de Trujillo, tras denuncias de vecinos que alertaron que escolares permanecen fuera del plantel en horario de clases y que estarían fumando dentro de las aulas y en presencia de un docente.
“Tuvimos una alerta de los vecinos donde nos indicaron que existían niños que se encontraban en las afueras de la institución y eso no está permitido”, dijo Camacho, quien además dejó en claro que desde la GRELL no se va a permitir que se impida al estudiante ingresar a las Instituciones Educativas por llegar tarde, ya que es un riesgo que permanezcan en las calles, y podrían afectar su seguridad.
El funcionario agradeció la preocupación de los vecinos por estar en comunicación con ellos porque no es correcto que los estudiantes reciban un mal trato. “No podemos arriesgar la integridad de nuestros estudiantes dejándolos fuera de las IIEE. Hemos levantado las actas respectivas y se tomarán las medidas administrativas que corresponden”.
Camacho también manifestó que el colegio Mayor de San Marcos no cuenta con autorización de funcionamiento en la Urbanización Santa Isabel; sin embargo, la licencia otorgada por la GRELL para operar como institución está consignada en la cuadra N°10 de la Av. El Ejército. Por ende, la UGEL de la jurisdicción se encargará de las medidas correctivas pertinentes y, de ser el caso, el procedimiento administrativo sancionador a considerar.
En el acta elaborada por el equipo supervisor, el gerente de Educación dijo que recepcionó un video donde aparentemente se observa a estudiantes fumando en las aulas en presencia de sus compañeros y docente. Al respecto, se oficiará a la PNP y Fiscalía de Prevención del Delito para las acciones que ameriten. Se orientó el uso del DS. 004-2018-MINEDU, referente al cumplimiento de las normas de convivencia escolar, y se recomendó solicitar apoyo de la PNP y DEMUNA para el posible tratamiento de estos casos.
Refirió que estas supervisiones a nivel público y privado se vienen realizando de manera constante en la provincia. Hace unos días, se visitó el colegio Abraham Lincoln con presuntas irregularidades en la atención del servicio educativo pedagógico.